Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Concejo Municipal Presidente Olaf With 1895 y 1906
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Olaff With
Nacimiento 21.11.1860
Fallecimiento 30.10.1933
Origen Dinamarca
Ámbito Local
Categoría Salud, Política
Síntesis Pionero de la farmacéutica en Resistencia. Radicado en la capital chaqueña desde 1893, fue además el primer presidente del Concejo Municipal de esta ciudad, donde hoy en día, una calle lleva su nombre en justo homenaje.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Copenhague, Dinamarca, el 21 de noviembre de 1860.

En su ciudad natal estudió farmacia.

En 1886 llegó a nuestro país. Revalidó su título en la Universidad de Córdoba en 1888. Posteriormente se enroló en las filas del ejército en calidad de farmacéutico del Hospital Militar Central obteniendo el grado de Teniente 1º. Fue destinado luego al servicio de las Guarniciones de Formosa y Chaco. Más tardes se radicó en Corrientes y desde allí se trasladaba periódicamente a Resistencia; pero en 1893 se radicó definitivamente por ser más necesaria su presencia que en Corrientes.

Alejado del ejército, instaló la primera farmacia existente en Resistencia.

En 1895 fue presidente del Concejo Municipal y nuevamente en 1906, llevando a cabo gran cantidad de obras en favor del pueblo.

Al constituirse en Resistencia la Sociedad Protectora de los Aborígenes, el 4 de julio de 1907, integró la entidad entre los primeros socios.

Ante la falta de médicos en Resistencia, tuvo que desempeñarse como tal, sobre todo en los primeros auxilios. Su continua actuación en medicina le dio fama de experto en la cura de picadura de víboras e insectos ponzoñosos, en las enfermedades endémicas y en sus intervenciones como partero.

Instaló otra farmacia en Colonia Popular, a donde se trasladaba con frecuencia.

Una vez llegado a la ciudad el médico, Dr. Julio C. Perrando, encontró en Olaff With un valioso colaborador que le ayudó, inclusive en cirugías, y en la fundación del primer hospital civil del Chaco.

El 11 de enero de 1932 se le entregó un pergamino que decía: “El pueblo del Chaco, por iniciativa de la Unión Territorial, en homenaje de gratitud al filántropo que brindó sin distingos su arte, su ciencia y su palabra en alivio del dolor, allá en los albores de la conquista civilizadora del Territorio, en ocasión de celebrarse el 37º aniversario de la Primera Sesión del Honorable Concejo Municipal de esta Capital, presidida por él”.

Falleció en Resistencia el 30 de octubre de 1933, veintiún días antes de cumplir 73 años.

Dejó como heredero de sus bienes a su propio hijo Francisco. Varios lotes de tierra fueron fraccionados, y más tarde, algunos cedidos para la edificación del local de la Escuela Nº116 y de la Iglesia. (Ver: Sánchez Boado de With).

  • La Municipalidad de Resistencia le rindió justo homenaje a don Olaff With, imponiendo su nombre a una calle de la ciudad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar