Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Victoria Eugenia Waks
Nacimiento 24.03.1930
Fallecimiento 05.02.1982
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente saenzpeñense. Su vida fue un verdadero apostolado de educación y altruismo a favor de la comunidad que la vio nacer. Dueña de la medalla a la “Mejor Maestra del Chaco” de 1979, su nombre perdura en una escuela y un puesto sanitario de Sáenz Peña.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 24 de marzo de 1930, pero en su documento figuró el 3 de febrero. Hija de David Waks y de María Corina Ruíz. Tuvo dos hermanos: Román y Oscar.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Lainez y los grados superiores en el Colegio de la Misericordia.

En 1942 estudió Secretariado Comercial en el Instituto Belgrano. En 1943 ingresó al Ciclo Básico en el Colegio Nacional República de Honduras. Hizo el Magisterio en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde recibió los títulos de Maestra Normal Nacional y Maestra Catequista, con el primer grupo de egresadas en 1947.

El 29 de septiembre de 1948 ingresó como maestra titular en Gral. Roca. El 5 de abril de 1949 fue trasladada a la Escuela Nº352 de su ciudad natal.

Tuvo vocación de servicio desde muy joven, su pasión fue aprender y enseñar. Realizó el Curso de Enfermeras de la Cruz Roja. Perfeccionó el inglés aprendido en el Ciclo Básico. Inició la carrera de Ciencias de la Educación. Estudió Guitarra.

Desarrolló una inquieta actividad en la comunidad cuyo eje fue la Escuela Nº352. Fue asesora de la Cooperadora Escolar y de la Comisión del Barrio. Gracias a su accionar se formó el Barrio Monseñor de Carlo; logró el trazado de las calles; la distribución de terrenos; el alumbrado público; la construcción de la Capilla Santa Cruz; el destacamento policial; la sala de primeros auxilios; creó la Biblioteca Monseñor de Carlo. Planificó y llevó a cabo el Monumento a la Madre; logró la creación del Jardín de Infantes y el consultorio odontológico. En este consultorio se atendía a los niños de la escuela y a otros del barrio.

Consiguió la integración del aborigen por medio de la creación de escuelas en los barrios Nam Qom y Nala’a, frutos de sus constantes gestiones. En abril de 1992 se inauguró el edificio propio del Jardín de Infantes Nº111 del Barrio Nala’a, recordándose que esa iniciativa pertenecía a la docente Victoria Eugenia Waks, cuyas gestiones comenzaron en 1970.

En forma simultánea a estas ímprobas tareas llevó el máximo de horas cátedras en Inglés y otras asignaturas en la escuela secundaria del Colegio de la Misericordia a través de más de treinta años, hasta el día de su fallecimiento.

Fue secretaria en la Escuela de Enfermeras; presidenta de la Acción Católica; presidenta de la Asociación de Ex-alumnas del Colegio de la Misericordia; secretaria de la Comisión Municipal de Cultura; maestra catequista en todos los barrios de Presidencia Roque Sáenz Peña y fue la “Señorita Wicky” quien realizó los primeros pasos para la concreción del Cotolengo.

En la Escuela Nº352 llevó a cabo gran número de iniciativas que la embellecieron y elevaron su prestigio. Ascendió por concurso de antecedentes y oposición a la vicedirección, y años más tarde a la dirección del establecimiento.

La primera “Feria de Ciencias de Escuelas Primarias” fue organizada en esta escuela en el año 1972.

En 1978, el Consejo Nacional de Educación la designó Supervisora de Zona titular, por sus antecedentes profesionales y morales. Renunció a esa distinción por razones de salud y por quedarse junto a sus niños, a sus aborígenes y a sus queridos ancianos del Cotolengo.

En 1979 el Consejo General de Educación de la Provincia la distinguió con la medalla a la “Mejor Maestra del Chaco”.

Una cruel y larga enfermedad, que supo sobrellevar con entereza y resignación, terminó su vida a los 51 años de edad, el 5 de febrero de 1982 en la ciudad de Rosario. Sus restos fueron trasladados a Presidencia Roque Sáenz Peña. Fue unánime el reconocimiento del pueblo saenzpeñense en su sepelio; la Comuna local dictó la Resolución 123/82, adhiriéndose al duelo provocado por la desaparición física de su relevante personalidad, los comercios cerraron sus puertas y la Regional V de Educación puso de manifiesto todo su pesar.

  • La comunidad que la vio nacer, crecer, trabajar y colaborar, especialmente la del Barrio Monseñor de Carlo, deseó que su nombre perdure e ilumine lo que fue su segundo hogar. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco bautizó a la Escuela Nº352 con el nombre “Maestra Victoria Eugenia Waks”, por Resolución Nº1573/83.
  • El Colegio de la Misericordia homenajeó a la querida ex-alumna y docente de la casa imponiendo su nombre a la Sala de Profesores.
  • La Sala de Primeros Auxilios del Barrio Monseñor de Carlo se llama “Puesto Sanitario Victoria Eugenia Waks”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: El Turco | Fecha: 29.10.2016 | Hora: 00:25:48
Siempre la recuerdo a mi Directora Viky ,las veces que me enviaban a la dirección a hablar con la señorita Wak...por supuesto no por portarme bien...ella con mucho cariño me hablaba y su penitencia era la de ponerme detrás de la puerta mirando hacia la pared,ella seguia hablando y diciendo que me portara bien,y que prestara atención en el grado......Gracias mi Directora !!!!!!Tantos logros hiciste en tu vida personal y tambien a la sociedad que te rodeaba,
   
Usuario: Lilu | liluwaks@hotmail.com | Fecha: 03.03.2016 | Hora: 11:40:19
Gracias por recordarla a Victoria Waks. Me consta de su grandeza, su integridad y del amor que siempre brindó a sus semejantes. Tratando de mejorar la calidad de vida de los sectores más carenciados y vulnerables de Sáenz Peña.
   
Usuario: Hugo Centurion | hugopres2010@gmail.com | Fecha: 20.02.2015 | Hora: 23:48:04
Fue mi primera directora en la Escuela 352. Inolvidable Señorita Vicky! Gracias por darnos tanto!
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar