Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Isaac Waisman
Nacimiento 26.09.1899
Fallecimiento 13.05.1979
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Política
Síntesis Pionero de la medicina de General Pinedo. Su meritorio accionar médico y ciudadano llevó al Ministerio de Salud a colocar su nombre al hospital inaugurado durante 1980 en esa localidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Tostado (S. Fe) el 26 de septiembre de 1899. Hijo de Moisés Waisman y de Esther Ruvinsky.

Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y en Santa Fe. En ésta continuó su preparación intelectual en el Colegio Nacional y se recibió de Bachiller. Se radicó en Buenos Aires para concurrir a la Facultad de Medicina de donde egresó en 1927 con el título de Doctor en Medicina.

Fue practicante del Hospital Salaberry. Frecuentaba también la Maternidad Pardo.

A fines de 1927 llegó al Chaco radicándose en General Pinedo. Alquiló un local en forma conjunta con el farmacéutico Fausto Petray y abrió su consultorio el 17 de diciembre.

Visitaba a los enfermos que no podían llegar a él, sin tener en cuenta el clima, la hora o la condición económica de los mismos. Era común verlo en los ranchos diagnosticando el mal que aquejaba a un anciano o a un niño, ayudando a recuperar la salud y salir sin remuneración alguna. Siempre ejerció su profesión con sabiduría, amabilidad y mucho amor hacia el prójimo. Por todo ello, se hizo acreedor del respeto y cariño de sus conciudadanos.

Su consultorio siempre estaba abarrotado de pacientes, por tal motivo, en 1929, el presidente de la Comisión de Fomento, Sr. Julio Rodríguez, hizo colocar junto a la puerta de la vereda un banco de plaza para los visitantes sufridos.

El 26 de agosto de 1937 fue nombrado organizador y médico ad-honorem de la incipiente Sala de Primeros Auxilios con presupuesto municipal.

En 1952, el pueblo le rindió un sincero homenaje de afecto al cumplir 25 años con su profesión.

En 1954, la Sala de Primero Auxilios se provincializó y pasó a ser “Policlínico 12 de Octubre”, bajo la dirección del Dr. Isaac Waisman.

Tuvo relevancia pública al declararse “Radical” en plena revolución de 1930. Durante muchos años lució en su escritorio un busto de Hipólito Yrigoyen que el Intendente Julio Rodríguez había depositado en su custodia.

En 1963 se acogió a los beneficios de la jubilación, después de 36 años de intensa labor.

Profesó gran amor por el campo, la situación y la problemática de quienes lo trabajaban. La atracción que ejerció la tierra sobre su espíritu lo llevó a pasar sus últimos años en su estancia “La Marta”, dedicándose activamente a ella.

Desde 1936 estuvo casado con María Elena Sabsay. Tuvo cuatro hijos: Estela, Hipólito Jorge, José Edgardo y María Susana.

Falleció en Resistencia, el 13 de mayo de 1979, a los 79 años.

  • El 30 de noviembre de 1980 se inauguró el nuevo Hospital de General Pinedo. En reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y ciudadana se lo homenajeó imponiendo su nombre “Dr. Isaac Waisman” al mencionado hospital.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Polo | Fecha: 08.11.2011 | Hora: 20:28:12
Fue muy emocionante leer la trayectoria de mi padre. .yo vivi su esfuerzo yadmire su dedicacion en la atencion de los pacientes
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar