Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gral. Julio de Vedia
Nacimiento 20.01.1826
Fallecimiento 26.08.1892
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Nacional
Categoría Castrense, Política
Síntesis Militar argentino de memorable carrera. Fue designado por el Presidente Sarmiento como Primer Gobernador del Territorio del Chaco, en el año 1872. Su gestión, aunque ejecutivamente correcta, duró tan sólo un año.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires, el 20 de enero de 1826. Hijo de don Nicolás de Vedia y de doña Manuela Pérez.

Siguió la carrera militar. Recibió su bautismo de fuego en la batalla del Arroyo Grande.

Integró las fuerzas defensoras de la ciudad de Montevideo.

El 6 de diciembre de 1855 fue nombrado Segundo Jefe de la Brigada de Artillería, en el Ejército de Frontera. Intervino en numerosos encuentros contra los aborígenes. Asistió al combate de Pigüe. Intervino en la batalla de Cepeda y en el combate naval librado frente a San Nicolás. Actuó en la batalla de Pavón. Fundó el pueblo “Nueve de Julio”.

En 1865 fue nombrado Jefe de la Brigada de Artillería en Campaña, cuando estalló la guerra del Paraguay. Asistió a los siguientes encuentros: Uruguayana, Paso de la Patria, Itapirí, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí-Corá y Curupaytí. Después intervino en el segundo combate de Tuyutí y en Pasó Pacú.

En 1869 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino de operaciones en el Paraguay. Asistió a los combates de Sierra Azcurra y Peribebuy. Integró las fuerzas que ocuparon la ciudad de Asunción.

Para resguardar la jurisdicción nacional frente a los litigios diplomáticos derivados de la guerra de la Triple Alianza, cuando Brasil ocupó la Isla del Cerrito, Sarmiento dictó un decreto organizando la gobernación en el territorio del Chaco, y el 31 de enero de 1872 fue designado el General Julio de Vedia, Primer Gobernador del Chaco, que entonces comprendía los territorios del Chaco y Formosa, con capital en Villa Occidental (actual territorio paraguayo).

Durante su gobierno realizó una obra de gran significado civilizador. Estableció el régimen municipal y la justicia de paz electiva, mandando a levantar el primer padrón cívico de electores. Se ensayaron las elecciones comunales por medio del Sufragio Universal.

Por Resolución de la Comisión Municipal, creó el 2 de octubre de 1872 la primera escuela y consiguió la cooperación del Cura de la población de Limpio (Paraguay), para impartir la enseñanza religiosa.

Se distribuyeron tierras para colonizar e instalar industrias. Se determinaron los límites del municipio. Se firmaron documentos concediendo tierras para casas y fábricas de aguardientes y licores.

En 1873 fue designado Jefe de las tropas de represión en la provincia de Corrientes, a raíz de la sublevación de López Jordán en Entre Ríos, alejándose de la Gobernación y dejando en su reemplazo a Federico Mitre, con carácter interino, hasta terminar el mandato legal.

En 1876-77 fue designado Director del Colegio Mililtar, y en 1892 pasó a integrar la Junta Superior de Guerra.

El Gral. de División, don Julio de Vedia, consagró su vida al ejercicio de su carrera hasta el día de su deceso en Buenos Aires, el 26 de agosto de 1892, a los 66 años.

El nombre del Primer Gobernador del Chaco, “General Julio de Vedia”, fue impuesto a:

  • Una localidad fundada el 12 de octubre de 1888, conocida entonces por Colonia Teruel, ubicada sobre el río de Oro, y que él presenciara el acto de fundación como pueblo, durante el gobierno del Gral. Antonio Dónovan.
  • La Escuela de Nivel Secundario Nº50 de Charadai.
  • La Escuela Primaria Nº770 de Colonia José Mármol.
  • La Escuela para Adultos Nº33 de Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • Una calle de Resistencia que nace en la Av. 25 de Mayo.
  • Una calle de Las Breñas y otra de Machagai.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar