Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Vecchietti
Nacimiento 28.08.1867
Fallecimiento 25.08.1946
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Importante partícipe en la creación de la Cooperativa Agrícola de Machagai, este pionero italiano fue muy respetado por su dedicación al trabajo y su amor al prójimo. La calle Nº1 de Machagai lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en el pueblito Ahielo, Friul, provincia de Udine, Italia, el 28 de agosto de 1867. Hijo de Antonio Vecchietti y de Rosa Mazucchini.

Por una ley argentina de inmigración, llegó a nuestro país cuando aún era niño, radicándose con sus padres en la provincia de Santa Fe.

Años más tarde, en la localidad de El Timbó (S. Fe) se unió en matrimonio con su comprovinciana María Lorenzón.

Con la construcción del ferrocarril Barranqueras-Metán, comenzaron a nacer los pueblos y las colonias en el interior del Chaco. Este flamante matrimonio, Vecchietti-Lorenzón, se radicó en la Colonia Uriburu, cerca de Machagai, para dedicarse a la siembra del algodonero.

A su casa la rodeó con árboles frutales, y largos parrales hicieron las veces de frescas galerías. Don Carlos fabricaba su propio vino.

En 1917, con otros primeros pobladores, bregó por la creación de la Escuela Nacional Primaria Nº63 de Machagai.

El 20 de abril de 1919 se llevó a cabo el “Segundo Congreso de Agricultores”, por la expansión del “Cooperativismo Algodonero”. El Sr. Carlos Vecchietti y el Sr. José M. Otero fueron los representantes de Machagai.

El 25 de agosto de 1925, él y otros colonos fundaron la Cooperativa Agrícola de Machagai. Esta institución agrupó a los primeros colonizadores agrarios, desempeñando un rol importante en beneficio del crecimiento de la región y dio la oportunidad de cristalizar las inquietudes de estos pioneros.

Don Carlos siempre infundió respeto y confianza por su dedicación al trabajo, por su fe cristiana y por su amor al prójimo. Él y su señora esposa fueron padrinos en el acto de colocación de la piedra fundamental de la Iglesia Nuestra Señora de Itatí, en su pueblo adoptivo.

En 1938, el Sr. Carlos Vecchietti integró el Concejo Municipal aportando interesantes iniciativas que se llevaron a cabo en favor del progreso de la localidad.

Tuvo trece hijos. Les enseño a leer y escribir; rezar y trabajar; les inculcó el respeto, la humildad y la caridad; el amor a Dios y a sus semejantes.

Falleció en Machagai el 25 de agosto de 1946, tres días antes de cumplir 79 años.

Fue un pionero promotor de la comunidad machagaiense, un baluarte sencillo, íntegro, un hombre simple pero con rasgos tan ponderables que consideraron su prestigio de hombre de bien.

  • En homenaje a su memoria, la calle Nº1 de Machagai, lleva su nombre: “Carlos Vecchietti”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Nora Vecchietti | nora_vecchietti@hotmail.com | Fecha: 24.02.2014 | Hora: 16:31:15
Qué hermosa historia y recién empiezo a conocerla, Soy Nora Vecchietti y mi abuelo fue Rodolfo Vecchietti, Por la información que tengo creo que mi abuelo fue el hijo mayor del Bisabuelo, Carlos. Mi abuelo falleció cuando yo tenía apenas 2 años en 1964, Yo vivo en Avellaneda Santa Fe. Y en el libro de los inmigrantes, y en una placa recordatoria de la fundación de la ciudad, figuran los tatarabuelos y el bisabuelo Carlos. Mi papá Neldo Vecchietti (falleció en 2004) era el hijo 11 de 12 hermanos que eran, siempre se acordaba de una canción "Me voy a Machagai y no vuelvo más..."
   
Usuario: Tania | yo-solo-yo-@hotmail.com | Fecha: 20.01.2013 | Hora: 18:51:26
Muchas gracias por esto. Yo soy una tataranieta de el, por parte de su hijo Luis que fue el padre de mi abuelo Carlos. Te lo agradezco profundamente porque a esta altura con tantos años pasados es dificil encontrar una recopilacion de informacion tan completa y resumida a la vez sobre mis antepasados. Mi madre es de la rama de los Vecchietti en Corrientes Capital, Dr. Enzo, en la cooperativa algonodera que se encuentra en Machagai, mas precisamente en uno de los galpones esta escrito el nombre de su bisabuelo.
   
Usuario: Enzo Aldo Marcon" Tito" | enzoaldomarcon@yahooh.com.ar | Fecha: 16.06.2012 | Hora: 13:53:03
Lidia:Te felicito por la conseptuosa nota de mi visabuelo don Calos padre de saturnini,mi abuelo,a su vez padre de mama Carmen Josefina,casada con Roberto Marcon,mis padres.
Es posible que la conozca LIDIA ,pero lo que pasa es que hace mucho me fui de Machagay a Resistencia y luego a Cordoba donde me recibi de medico y de alli me radique en Villa Mercedes San Luis donde recido actualmente
Cordialmente-Contesteme si lo recibio-Gracias
Dr. Enzo Aldo Marcon enzoaldomarcon@yahoo.com
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar