Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gob. Napoleón Uriburu
Nacimiento 08.10.1838
Fallecimiento 08.09.1895
Origen Salta, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense, Política
Síntesis Militar encargado de cuidar la línea de comunicación fluvial con Salta desde 1870. Cinco años después fue el segundo hombre en ocupar la gobernación del Territorio Nacional del Chaco.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Salta, el 8 de octubre de 1838. Hijo de don Evaristo Uriburu y de María Josefa Arenales. En su ciudad natal cursó los estudios secundarios y después se incorporó a las milicias cívicas.

Actuó en las expediciones contra los aborígenes y en la campaña de La Rioja. Cuando se produjo la guerra del Paraguay se incorporó al ejército. Presenció el asalto y ocupación de Corrientes; las acciones de Yatay, Uruguayana, Pehuajó, Paso de la Patria, Itapirú, Tuyutí, Boquerón, Curupaytí y otras.

El 16 de abril de 1870, se iniciaron las expediciones sobre el Chaco. Las columnas recorrían el Bermejo desde Salta hasta Resistencia, comandadas por el Coronel Napoleón Uriburu. Al llegar a la confluencia del río Teuco, comenzó a soportar la acción de guerrillas del caudillo toba Yaloschi. El 12 de junio, una patrulla nativa aprovechó la confusión de una tormenta para espantar la caballada de Uriburu. El jefe militar se vio obligado en los días posteriores a agredir grupos y campamentos indígenas, hasta lograr respeto a su marcha. Once caciques con sus tribus estuvieron sometidos al gobierno de Salta.

Desde el 20 de febrero de 1875, fue el segundo Gobernador del Territorio del Chaco. Fue enérgico w radio impulsor del progreso chaqueño.

La fundación de Resistencia señala su período con un jalón de gran prestigio, encaminando la colonización del territorio, la construcción de caminos, fundación de pueblos y control de obrajes.

Fundó el primer periódico, “El Chaco”, cuyo director fue Luis Jorge Fontana, que apareció en agosto de 1875 en Villa Occidental, donde estaba asentada la capital.

Uriburu dispuso la exploración de la zona del río Pilcomayo.

Al ser devuelta la Isla del Cerrito por Brasil a nuestro país, el 8 de septiembre de 1876, dispuso la sede de la Gobernación del Chaco en dicha isla. Se desempeñó como Gobernador hasta el 9 de noviembre de 1876. No completó el período. Renunció y lo reemplazó interinamente el secretario Luis Jorge Fontana.

En 1879 ascendió a Coronel. En 1881, participó en la campaña del Lago Nahuel Huapí. En 1888 fue designado Presidente del Tribunal Militar. En 1890 fue nombrado Inspector Militar de las Líneas Militares del Río Negro y Chaco Austral. En 1895 fue designado Director del Arsenal de Guerra. Mereció muchas distinciones militares.

Murió en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1895, un mes antes de cumplir 57 años.

Estaba casado con Guillermina Barcena.

  • La Escuela Primaria Nº720 de Villa Berthet y una calle de la ciudad de Resistencia llevan el nombre “Gob. Napoleón Uriburu”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar