Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. José Alberto Torres
Nacimiento 31.12.1896
Fallecimiento 23.10.1972
Origen Tucumán, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Sociedad
Síntesis Médico tucumano radicado en Resistencia. Su accionar en aras de la cultura lo llevó a ser uno de los creadores de la Peña de los Bagres y más adelante, el primer presidente del Ateneo del Chaco.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Famallá, Tucumán, el 31 de diciembre de 1896. Hijo de don José Torres y de doña Aurora Córdoba.

Cursó los estudios primarios en el Colegio de los Padres Franciscanos de la ciudad de Tucumán, y los secundarios y universitarios en Córdoba, donde se recibió de Doctor en Medicina y Cirugía en diciembre de 1930. Fecha en que viajó a Europa (Portugal, Francia, Bélgica y España) donde realizó estudios de perfeccionamiento, principalmente en gastroenterología.

En julio de 1935 llegó a Resistencia, donde se radicó y ejerció su profesión como médico y radiólogo. Se vinculó al Hospital Perrando como médico especializado en Rayos X.

Apasionado por todo lo que fuera arte y cultura, se relacionó de inmediato con las personas que en esa época tenían inclinación por la pintura, escultura, literatura, etc., con quienes formó la “Peña de los Bagres”, que sería el origen del Ateneo del Chaco, siendo el Dr. Torres su primer presidente desde el 31 de agosto de 1938.

Dentro de su profesión prestó su participación a la Asociación de Damas de Beneficencia, al Instituto de Enfermedades Pulmonares y como médico de los Consultorios Ferroviarios.

En el período 1940-41 fue director de la Universidad Popular de Resistencia. También estuvo vinculado a la Sociedad de Estudios Científicos del Gran Chaco.

El 30 de diciembre de 1936, contrajo matrimonio en la ciudad de Corrientes con Nilda María Esther Lubary. De este matrimonio nacieron sus hijos: Alberto Antonio, Raúl Horacio y Ana María.

Fue gran lector, poseía una nutrida biblioteca. Entre sus numerosos volúmenes de medicina se encontraban además libros de Historia, Literatura, Política, Religión, Matemáticas, Arte, etc. La biblioteca fue su refugio en sus últimos años, una afección redujo su capacidad auditiva, motivo por el cual decidió retirarse de su profesión de médico y dedicarse a una de sus grandes pasiones: la lectura.

Gestó obras a través de las cuales testimonió su exquisita literatura, siendo autor de los libros “Tu, yo y el escarabajo” y “Aquí en Tucumán”, como así también diversos poemas.

Falleció en la ciudad de Resistencia, el 23 de octubre de 1972, poco antes de cumplir 76 años.

  • La Biblioteca de la Escuela Primaria Nº700 de Villa Chica, Resistencia, lleva el nombre “Dr. José Alberto Torres”.
  • Por Ordenanza Municipal de Resistencia Nº2054 del 15 de abril de 1992, la calle ubicada entre las manzanas 13 y 19, hacia el N.E., con nacimiento en la calle Santa Fe, también llevó su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar