Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José María Toledo
Nacimiento 03.07.1854
Fallecimiento 27.08.1938
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Castrense
Síntesis Docente pionero nacido en Corrientes. Llegado al Chaco a fines del siglo XIX, hubo de ejercer su profesión hasta el año 1900, cuando se unió a la familia penitenciara local, llegando a ocupar en 1906 el cargo de Subdirector de la Cárcel del Territorio Nacional del Chaco.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Santa Ana, Departamento de San Cosme, Prov. de Corrientes, el 3 de julio de 1854.

Se recibió de Maestro Normal Nacional en la ciudad de Corrientes.

Desde 1884 hasta 1893, desarrolló distintas y variadas actividades en servicios oficiales en su ciudad natal: Maestro, Juez de Paz, examinador de escuelas, miembro titular de la Comisión Escolar, Subcomisario, Intendente Municipal, integrante de comisiones diversas, Jefe de Censos, etc.

Tratando de satisfacer su vocación docente llegó al Chaco.

El Concejo Municipal de Resistencia, en sesión del 30 de octubre de 1893, creó una escuela en el lote del Sr. Ángel Vicentini. El 14 de noviembre nombró al maestro José María Toledo, con antigüedad al 1 del mismo mes. Desde esa fecha comenzó una labor tesonera y patriótica organizando la escuela con medios precarios.

El 31 de octubre de 1894, sin alterar sus funciones específicas, fue nombrado por la Municipalidad de Resistencia, para integrar la Comisión del Censo Demográfico y Agropecuario que se confeccionó en el Territorio Nacional del Chaco.

En 1895, el Gobernador Enrique Luzuriaga lo trasladó como Director de la Escuela “Rinconada Yuri” (hoy Escuela Primaria Nº5), a cuatro kilómetros al norte de Resistencia. Trabajó con entusiasmo y optimismo por el bienestar de la comunidad y de las instituciones públicas.

Por sus inquietudes, ocupó otros cargos públicos: en 1895, se destacó por su labor en el Censo Nacional como empadronador de la 5ª Sección Rural; en 1900 renunció a su cargo de Director de escuela para ingresar en la Unidad Penitenciaria Local, con el nombramiento de celador; ocupó interinamente la dirección de ese establecimiento en 1906; en 1909 fue promovido al cargo de Subdirector de la Cárcel del Territorio Nacional del Chaco.

Falleció en Resistencia, el 27 de agosto de 1938, a los 84 años.

  • Por Resolución Nº2211 del 29 de noviembre de 1974, la Municipalidad de Resistencia impuso el nombre de “José María Toledo”, a la ex calle La Piedad, desde Av. Alberdi hasta Av. Las Heras.
  • El 02/07/2010 se impuso el nombre de "José María Toledo" a la Escuela de Educación Primaria Nº 499 de la localidad de Fontana, Chaco. (Datos aportados por la usuaria Carina Snaider, Gracias!)

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Carina | Fecha: 05.09.2013 | Hora: 15:50:24
El 02/07/2010 se impuso el nombre de "José María Toledo" a la Escuela de Educación Primaria Nº 499 de la localidad de Fontana, Chaco.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar