Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Agustín Tofanelli - Nieto
Nombre y Apellido Oreste Tofanelli
Nacimiento 06.09.1905
Fallecimiento 26.06.1964
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad, Política
Síntesis Nacido en Resistencia, este reconocido hombre de bien hubo de cumplir diversos roles en la sociedad capitalina. Llegó a ser Diputado Nacional, cargo que desempeñó hasta la Revolución de 1955.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia el 6 de septiembre de 1905. Hijo de don Guillermo Tofanelli y de doña María Italia Pezzano, descendiente de los primeros inmigrantes italianos.

Inició sus estudios primarios en Italia, provincia de Lucca, continuándolos después en la Escuela Nº3 de su ciudad natal.

Perteneció y colaboró en el desenvolvimiento de actividades agrícolas y ganaderas en el establecimiento creado en 1905 por su padre, que fue considerado modelo en esta zona y que fuera denominado “Establecimiento San Guillermo S.R.L.”.

Se dedicó a las actividades bancarias. Sus aptitudes y cumplimiento con el deber, permitieron que lograra escala jerárquica en el Banco de Italia y Río de la Plata, jubilándose con el cargo de Tesorero.

En el año 1953 fue elegido Diputado Nacional por el Partido Peronista, cargo que desempeñó dignamente hasta la Revolución del año 1955.

En 1954, por designación del Gobernador D. F. Bittel, se hizo cargo de la organización de la Lotería Chaqueña, por cuanto el Gobierno de la Provincia confió en su capacidad, en su juicio sereno y en su honestidad acrisolada.

No fue ajeno su espíritu exquisito a las inquietudes de su tiempo y de su medio. Fue uno de los entusiastas fundadores de la Universidad Popular de Resistencia.

Participó en la creación y organización del Club Atlético Sarmiento, donde se desempeñó como presidente.

Colaboró con numerosas instituciones de bien público.

El 26 de junio de 1964 fue sorprendido por la muerte a los 58 años.

Estaba casado con Amelia Baldi y tuvo cuatro hijos: María Elisa Bernardita, Ángela Berta Italia y Guillermina Amelia Susana y Carlos María.

  • Al cumplirse diez años de su muerte, en el año 1974, la ex Av. Arazá de Resistencia, pasó a llevar el nombre “Oreste Tofanelli”, por Ordenanza Municipal Nº89/74.
  • Chapay agradece al Sr. Agustín Tofanelli por darnos la posibilidad de corregir información pertinente al núcleo familiar de la personalidad en cuestión.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Lidia | Fecha: 20.11.2012 | Hora: 02:04:34
BUENOS DIAS NECESITO ENCONTRAR FAMILIARES DE DON GUILLERMO LUIS TOFANELLI SOBRINO DE DON ORESTE TOFANELLI ES DE EXTREMA URGENCIA LA FOTO QUE ESTA PUBLICADA TAMBIEN SE ENCUENTRA EN LA SALA DE LA CASA DE DON GUILLERMO LUIS, SOLICITO TENGA A BIEN CONTACTARSE CONMIGO PUES TENGO DATOS QUE LES PUEDEN SER DE VITAL IMPORTANCIA.. LES RUEGO HACERLO POR VIA E-MAIL ..
   
Usuario: Graciela Beatriz Tofanelli | grace353@hotmail.es | Fecha: 29.01.2012 | Hora: 21:44:02
me parece muy bien todas las cosas que a hecho don oreste tofanelli . yo tengo un hermano que vive en corrientes capital que se llama pedro jesus tofanelli. yo vivo en la ciudad de rosario, me preguntaba si teniamos algun parentesco, porque mi hermano me conto que en unos de los motoencuentro que fue , encontro a un tofanelli, y le dijo que los primeros tofanelli que vinieron a la argentina, estaban en corrientes. espero tu respuesta.
   
Usuario: Agustin Tofanelli | Fecha: 15.05.2011 | Hora: 22:45:04
Estimada Sra Lidia Polich de Calvo,

Del mismo modo que lo hiciera semanas atras, agradezco por su consideracion de tener en cuenta a mi abuelo el Sr. Oreste Tofanelli, como una de las grandes personalidades de la provincia del Chaco.

Sin embargo reintero mi pedido de correccion de su biografia, ya que mi padre Carlos Maria Tofanelli, no figura en el nucleo familiar que Ud. describe, asi como sus hermanas Bernardita, Berta y Guillermina Tofanelli.

Quedo a la espera de una pronta respuesta a mi direccion de mail que figura mas arriba, o bien la pronta correccion del archivo.

Saludo atentamente.

Agustin Oreste Tofanelli
32.104.271
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar