Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ramón de las Mercedes Tissera
Nacimiento 24.09.1920
Fallecimiento 05.05.1981
Origen Córdoba, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política
Síntesis Reconocido político, periodista e investigador histórico. En Resistencia una sala de la Biblioteca Herrera y otra del Parque “2 de Febrero”; una calle y una escuela para adultos, llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Córdoba el 24 de septiembre de 1920. Hijo de Ramón Tissera y de Sara Méndez.

Se radicó desde niño en Resistencia donde realizó los estudios primarios y secundarios. Asistió a cursos que no completó, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en el Instituto de Filosofía de Córdoba.

En Resistencia, su tierra por adopción, acrecentó todas sus energías creadoras que transmitió como autodidacta en el periodismo, la política, el parlamento provincial, la investigación histórica, poniendo en cada una de estas tareas su carácter impetuoso y entusiasta en la defensa del Chaco y del Nordeste, protegiendo sus cosas, sus hombres y sus instituciones. Su pasión por la verdad y la justicia está concentrada en sus múltiples obras y en cuantiosas leyes que propició como autor o coautor desde su banca de legislador. Hizo periodismo en “El Territorio” y luego en “Norte”. Colaboró en diarios y periódicos de Córdoba y el “Clarin” de Buenos Aires. También colaboró en la revista “Todo es Historia” del Dr. Félix Luna.

El 19 de diciembre de 1967, apareció en Resistencia el primer número del periódico quincenal “Diálogo”, a cargo de Ramón Tissera y los periodistas Julio Pisarello y Guillermo Abregú.

Publicó las siguientes obras: En 1957, “Reflexiones sobre Historia de la Nación Argentina”; en 1969, “De la Civilización a la Barbarie” (sobre las misiones guaraníticas del Paraná, con prólogo de Arturo Jauretche); en 1974 apareció “Chaco Gualamba – Historia de un nombre”, edición del “Centenario de la Institucionalización del Chaco”; en 1977, “Calendario Histórico del Chaco”, obra clásica y de consulta ágil y diaria de los acontecimientos desarrollados en el ámbito provincial. Al momento de su muerte tenía preparada la 2ª Edición, ampliada; y también estaba concluyendo: “Historia General del Chaco” (dos tomos) y “Origen de los nombres Chaco y Chaco Gualamba”.

Fue militante de la Unión Cívica Radical. Pasó después a integrar la U.C.R.I. (Intransigente). Como legislador fue electo en tres períodos consecutivos desde 1958 a 1966 y era notoria su asistencia en cada sesión de estudio. Sus iniciativas, fundamentadas y basadas en reales aspiraciones, tuvieron eco y fueron sancionadas muchas leyes, por él propiciadas; pero es digno destacar que el Ministerio de Salud Pública en sus lineamientos sociales, tuvo en Tissera un eximio legislador. Cabe acotar que como presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales (1958 a 1962), se desempeñó en representación del Poder Ejecutivo Provincial.

Siendo legislador, en 1958 formó parte de la comisión chaqueña que en Salta deliberó sobre el aprovechamiento del Bermejo con la construcción de un canal lateral.

Participó en el movimiento promotor de la instalación de la Universidad del Nordeste; fue secretario de la Junta Organizadora de la Enseñanza Universitaria en 1956 y Secretario Técnico del Departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios en 1957-58.

Como conferencista Tissera hablaba con estilo personal, notable dominio y encendida elocuencia. Dictó múltiples disertaciones sobre temas históricos regionales por invitaciones de establecimientos primarios, secundarios y universitarios e instituciones culturales del Chaco, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Santiago del Estero y Salta. También fue escuchado con mucha atención y provecho desde las tribunas políticas.

Recibió varias distinciones, entre otras, el 15 de abril de 1981, el premio “Quebracho”, talla de Fabriciano Gómez, otorgada por el Rotary Club; y pocos días antes de su muerte (ocurrida el 5 de mayo de 1981) El Territorio le entregó el logotipo del diario en madera, también de Fabriciano.

Falleció a los 60 años en Resistencia.

En su primer matrimonio tuvo tres hijos: M. Cristina, Ramón Gustavo y Héctor Edgardo; y en el segundo, una hija: Sara Olga.

  • En su homenaje, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, los familiares donaron a la Biblioteca “Prof. Leopoldo Herrera” su notable biblioteca particular integrada por 1800 obras. La Biblioteca Herrera dispuso una sala con su nombre donde pueden ser consultados esos libros.
  • Por Ordenanza Municipal Nº2352 del 30 de junio de 1993, se impuso el nombre “Ramón de las Mercedes Tissera” a la calle 14 de la Av. 25 de Mayo, a partir de la calle Entre Ríos hacia el N.E.
  • Así mismo, la comuna capitalina impuso su nombre a una sala cultural del Parque “2 de Febrero”.
  • El Consejo General de Educación dispuso que el patrono de la Escuela para Adultos Nº14 fuera “Ramón de las Mercedes Tissera”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Alejandro Olazábal | alejandro.olazabal@gmail.com | Fecha: 09.01.2015 | Hora: 18:23:42
Ramón Tissera era un entusiasta, lleno de iniciativas en todos los campos. Lo recuerdo en su afición por la herrería artística. El fondo de su casa estaba lleno de rejas labradas, maceteros con arabescos, figuras y cosas así que salían de sus manos. En una oportunidad asumió el desafío de armar totalmente un automóvil, pieza a pieza. Lo hizo también en ese patio trasero y orgullosísimo después de bastante tiempo lo vió terminado, para descubrir que su casa no tenía cochera ni garage por donde sacarlo a la calle. Lo que a mí me contaron es que esto no frenó al intrépido, que decidió tirar abajo una pared de la casa para lograr su cometido.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar