Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Justo Alfredo Boronat
Nacimiento 20.11.1910
Fallecimiento 17.02.1989
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 20 de noviembre de 1910. Hijo de Carlos María Boronat y de María Elena Bajter. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal.

En 1936 llegó al Chaco con sus padres y siete de sus doce hermanos. Se dedicó al transporte y a la ganadería. Con su hermano Pedro Marcial se dedicó al transporte de pasajeros. Fue miembro de varias comisiones relacionadas a esta tarea en la ciudad de Resistencia.

Fue el único concesionario de la Comisión Nacional de Coordinadoras del Transporte para el trayecto Resistencia - Puerto Barranqueras, en el decenio del 40.

Por su capacidad y clara visión del panorama con respecto al trazado del recorrido conveniente para los usuarios, colaboró en el trazado del recorrido de la Línea Nº2. En esa época sólo transitaban las líneas Nº1 y Nº2.

Perteneció a la Comisión Directiva de la Compañía de Seguros A.E.T.A. (Asociación Empresa de Transportes Automotores).

Trabajó sin desmayo por lograr una situación económica segura, ocupándose personalmente del mantenimiento de las unidades a su cargo.

Años después, cambió de rubro dedicándose a la explotación ganadera, y por defender o mejorar la ganadería de la zona participó y luchó en distintas comisiones.

Se lo puede considerar pionero en el interés de mejorar las razas bovinas, ya que la ganadería en la zona oriental de la provincia constituye el pilar sobre el cual se asienta la estructura económica chaqueña. Importó de Texas (Estados Unidos) un toro y cinco vaquillas de la variedad Cebú, por intermedio de la firma Bullrich. El Cebú es resistente a las altas temperaturas y tiene buen rendimiento en la cruza con otras razas. Con la cruza del Aberdeen Angus ha dado origen a la nueva raza Brangus en esta región. Con el Shorthon, dio la raza Santa Gertrudis; y con el Hereford dio la Braford. Tenía el Establecimiento "La Lelia", reproductores Brahman Brangus.

Estuvo casado con Hila Lelia Barrios, con quien tuvo tres hijos: Jorge Alfredo, Lelia Raquel y Rubén Rodolfo.

Su familia está radicada en la capital chaqueña, donde falleció el 17 de febrero de 1989, a los 78 años.

  • Por ordenanza Nº2756 del 1 de noviembre de 1995, la Municipalidad de Resistencia designó con el nombre "Hermanos Boronat" a una calle del Barrio Jesús María (Ch128), en homenaje a transportistas destacados que surcaron los caminos de nuestra provincia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar