Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Rvdo. P. Nicolás Staciuk
Nacimiento 23.04.1921
Fallecimiento 22.08.1985
Origen Misiones, Argentina
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Nacido en la provincia de Misiones, este sacerdote salesiano estuvo a cargo, desde 1951, de diversas cátedras en los colegios María Auxiliadora y Don Bosco. Un aula de este último colegio lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 23 de abril de 1921 en la ciudad de Apóstoles, Misiones, en el seno de una laboriosa familia ucraniana.

El 1 de marzo de 1943 se había iniciado en la docencia como Maestro Normal Nacional en el Colegio Salesiano San Rafael de Curuzú Cuatiá (Corrientes).

Ingresó joven aún en la Congregación Salesiana y fue ordenado de sacerdote en 1949.

El 1 de marzo de 1950 comenzó su prolongado profesorado en el Colegio Nacional de Formosa.

Desde 1951 en el Colegio Don Bosco y en el Colegio María Auxiliadora de Resistencia, tuvo a su cargo muchas horas de cátedra de: Química, Física y Matemática, con algún intervalo, porque la superioridad religiosa lo destinó al estudiantado de Vignaud (Córdoba).

Durante más de 34 años llevó a cabo una intensa tarea en la cátedra y en la labor misional en el nordeste en general, en otras partes del país y particularmente en el sudeste de nuestra provincia, teniendo como sede la Capilla de la Virgen de Itatí, en Basail.

Sus virtudes, ciencia y bondad le permitieron entregarse al bien de las almas con intensa caridad y cristiano amor, como así también, le granjearon el aprecio general de los alumnos y demás personas vinculadas con la obra de Don Bosco.

Era habitual verlo en bicicleta recorriendo la ciudad para llegar a las capillas de los barrios resistencianos y, hasta poco tiempo antes de su muerte, participó con docentes y amigos en partidos de fútbol en el campo de juego del Colegio Don Bosco.

Falleció en Resistencia el 22 de agosto de 1985, a los 64 años.

  • Al cumplirse el segundo mes de su desaparición se le tributó un merecido homenaje, en razón de sus elevadas virtudes y su larga trayectoria como docente, consistente en la imposición del nombre “Padre Nicolás Staciuk”, a un aula del Colegio Don Bosco y en el descubrimiento de una placa entregada por la promoción de bachilleres nacionales de 1963.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar