Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Francisco Enrique Souilhé
Nacimiento 05.03.1905
Fallecimiento 07.12.1955
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Ciencias
Síntesis Pionero de la investigación astronómica del Chaco. Fue el actor principal de la creación de la Asociación Chaqueña de Aficionados de la Astronomía (A.CH.A.A.). Una escuela de la jurisdicción de La Eduvigis lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Colmena, Santa Fe, el 5 de marzo de 1905. Hijo de Joaquín Souilhé y de María Evarista Mudry.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Reconquista y en el Colegio San Juan Bautista de Jonhson (Vera).

Fue un autodidacta en su vocación de la Astronomía. Sus grandes maestros y guías fueron el Ing. Fel y el Director del Observatorio Nac. de Córdoba, Dr. Gaviola; el Director del Observatorio de La Plata, Dr. Dawson; el Director del Observatorio de San Miguel, Rvdo. Padre Puig y el Ing. José Gali, un aficionado muy distinguido en esta ciencia.

Tuvo contacto con casi todos los observatorios del viejo mundo. En 1944, con la inquietud de don Francisco E. Souilhé comenzó a desarrollarse en Resistencia una labor científica, meteorológica y astronómica de primer orden. El 13 de agosto del mismo año, propuso una asamblea de estudiantes de escuelas secundarias, profesores y personas con inquietudes científicas para crear una entidad que dio origen a la “Asociación Chaqueña de Aficionados de la Astronomía” (A.CH.A.A.). Al poco tiempo de su creación, esta entidad se ubicó en el segundo lugar en el país y tercero en América.

Con la dirección de su fundador, se realizaron importantes tareas, entre ellas: observaciones de eclipses de luna y de sol, paso de planetas, cometas, etc. donde acudían alumnos de escuelas secundarias para tal fin.

En 1953, cuando se produjo el eclipse total de la Luna, le dedicó tiempo y entusiasmo.

Escribió valiosos trabajos sobre observaciones del cielo que, entre otros, se pueden mencionar: Observación de estrellas dobles; Observación de planetas; Observación de Eclipses de Sol y de Luna; Eclipse total de Sol (1947).

Dictó conferencias en El Fogón de los Arrieros, en el Salón de Actos de la Iglesia Catedral de Resistencia y en el Colegio Nacional de Villa Ángela.

Encontró tiempo para cultivar la música, la pintura y la poesía que pusieron de manifiesto sus cualidades artísticas.

Estas actividades de amplia cultura las desplegaba en forma simultánea con sus tareas cotidianas. Trabajó en el Banco Hipotecario Nacional donde alcanzó el cargo de Tesorero y fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Comercio Nocturna Nº1.

Luchó en forma franca y honesta por tener una familia ejemplar. Se brindó ampliamente a sus alumnos, compañeros y amigos. Como buen creyente católico aspiró a la tranquilidad de su hogar, formado por su esposa Ida Parmetler y sus dos hijos: Enrique Joaquín y Mirtha María.

Su máxima era: “Los deleites materiales tienen término, los del espíritu son eternos”.

Falleció en Resistencia el 7 de diciembre de 1955, a los 50 años.

Sus familiares, guiados por el estatuto de A.CH.A.A. y los anhelos de su fundador, donaron la cúpula, el telescopio mayor fabricado en Córdoba, y su biblioteca que contenía libros de Astronomía y de Física, a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

  • Por Disposición Nº982.80 de la Subsecretaría de Educación de la Provincia del Chaco, la Escuela Primaria Nº278 de Loma Florida, La Eduvigis, lleva el nombre “Francisco Enrique Souilhé”, fundador y propulsor de la Astronomía en nuestra provincia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar