Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido René James Sotelo
Nacimiento 24.08.1928
Fallecimiento 14.05.1981
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Educador chaqueño, de amplia trayectoria en el medio. Su accionar en beneficio de las comunidades aborígenes es ampliamente recordado.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Quitilipi, Chaco, el 24 de agosto de 1928. Hijo de Julio Sotelo y de Olinda Galarza.

Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y el magisterio en la Escuela Normal Nacional de Corrientes.

En 1947 y 1948 trabajó en las escuelas primarias Nº 59, 381 y 28. En 1949 en la Escuela Nº255 de Juan José Castelli.

En 1951 se desempeñó como director titular en la Escuela Nº466, en julio de 1952 fue trasladado a la Escuela Nº384 con el cargo de vicedirector. Desde 1966 ocupó interinamente la dirección hasta julio de 1973 que pasó a la titularidad por concurso de ascenso y ejerció hasta el día de su fallecimiento.

En 1956 fue profesor ad-honorem en el Colegio Popular Secundario de Quitilipi; director-fundador de la Escuela para Adultos (hoy Nº14) y de la Universidad Popular, ambos cargos ad-honorem.

Desde 1961 a 1965 fue Rector de la Escuela Normal Nacional de Quitilipi.

Fue gremialista. Actuó como Secretario de la Asociación Docente de Juan José Castelli; en 1956, miembro fundador de la Asociación de Docentes de Quitilipi, desempeñándose en distintas oportunidades en la presidencia; Delegado y fundador de la Federación Chaqueña de Docentes.

Desde 1963 actuó como Delegado de la Federación Chaqueña de Docentes en congresos nacionales del C.A.M.y.P. (Congreso Argentino de Maestros y Profesores), fue integrante del C.A.M.y.P. ante el Congreso de la C.E.A. (Confederación de Enseñanza Argentina), en Río de Janeiro, Brasil.

Fue delegado del Consejo Nacional de Educación ante el Congreso de Extensión Rural del I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizado en Río Cuarto, Córdoba.

Dos veces fue becado por la U.N.E.S.C.O., en ambas oportunidades para realizar estudios en el C.R.E.F.A.L. (Centro Regional de Educación Fundamental de América Latina) en la ciudad de Pascuaro, Méjico.

Desde 1958 ocupó la Secretaría de la Primera Asamblea Indigenista Chaqueña, organizada por el Instituto Popular de Estudios Chaqueños.

En 1962 realizó un curso en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile sobre Educación y Desarrollo.

René James Sotelo fue la persona que más ha trabajado con los aborígenes chaqueños. Desde su cargo docente, dedicó largos años a la educación y de los niños y adultos indígenas.

En 1960, Sotelo fue el autor de un proyecto de Ensayo Educativo en el Área Indígena de la Provincia del Chaco; este trabajo fue incluido en las Jornadas Panamericanas de Educación.

En 1963, preocupado por los problemas y cuestiones aborígenes chaqueñas, Sotelo fue quien organizó y trabajó por dos meritorios instituciones: la Asociación Amigos del Aborigen (A.A.D.A.) y la Asociación Amigos de Quitilipi. En 1964 la presidencia del A.A.D.A.

El 26 de julio de 1971 ocupó el cargo de Director Provincial del Aborigen por Decreto del Gobierno Provincial. Su gestión impuso nueva tónica a la política oficial respecto a las comunidades aborígenes.

René James Sotelo colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, siempre con temas relativos al problema indígena, siendo permanentemente consultado por eruditos y estudiosos del país.

Publicó folletos a campañas de alfabetización y al aprendizaje de las primeras letras, de manera especial destinados a las comunidades aborígenes, entre otros: Guía del Alfabetizador (1965); Nunca demasiado tarde (1965); Colonia Aborigen Chaco; Guía para la enseñanza de la Lectura de Adultos; Adaptación del Método Categno para la enseñanza de ortografía en las Escuelas Primarias.

Entre los años 1966 y 1970, fue autor de Diapositivas Educativas.

En 1967 publicó: La Investigación Social en las Escuelas; en 1968, sacó el folleto “Chaco”; en 1969, fue autor de Tarjetas para la Enseñanza Individualizada (1º, 2º y 3º ciclo) para la educación de adultos; en 1974, redactó los Estatutos para Comisiones Comunitarias.

Realizó escritos para El Territorio, Revista de Medicina Preventiva, La Voz del Magisterio y otros.

Dictó varios cursos para docentes del Chaco. Dictó conferencias con verba fácil, manteniendo el interés de los oyentes en todo momento.

Fue el creador de las Ferias de Artesanías y promotor del Museo de Antropología. Actuó también como Director de Cultura ad-honorem de la Municipalidad.

El 14 de mayo de 1981, a los 52 años, falleció trágicamente este reivindicador del aborigen.

  • En el camino de acceso a la Colonia Aborigen Chaco, distante 12 kilómetros al sur de Quitilipi, se emplaza un monolito a su memoria, erigido por la Asociación Amigos del Aborigen y las comunidades tobas, mocovíes y matacos. A su lado, se encuentra un busto realizado en cemento por el escultor José Mariscal.
  • La Escuela para Adultos Nº14 de Quitilipi; un aula de la Escuela Primaria Nº187 y la Feria Artesanal que se realiza anualmente se llama: “René James Sotelo”.
  • La Municipalidad de Resistencia designó una calle en la Villa Ghio con su nombre, por Ordenanza Nº2421/93.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar