Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Jorge Eduardo Sosa Rolón
Nacimiento 09.12.1934
Fallecimiento 29.12.1977
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueño. Su accionar en pro de la educación lo llevó a ascender en la carrera magisterial hasta ser parte de la Junta de Clasificación de Escuelas Nacionales. La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº364 de La Gran Bestia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 9 de diciembre de 1934. Hijo de Faustino Nicanor Sosa (comerciante) y Rosa Rolón (docente).

En 1953 obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia.

El 5 de julio de 1954 se inició como maestro en la Escuela Rural Nº134 de Las Cuchillas. El 24 de septiembre de 1959 logró su traslado a la Escuela Nº364 de La Gran Bestia, donde ocupó enseguida la dirección del establecimiento al quedar vacante.

El 9 de enero de 1960 contrajo enlace con su colega Yolanda Iris Pellizzari.

El 23 de agosto de 1961 fue designado Director Titular. Se preocupó en lograr anualmente el máximo de inscripción de alumnos, muy especialmente en la época de cosecha de algodón, donde los padres ocupan a sus para trabajar, acomodando los horarios para que los niños no perdieran clases y exigiéndoles la asistencia durante los días de lluvia. Tenía un trato especial con todos ellos.

Insistía, ante las autoridades y congresos docentes, la implementación de grados niveladores para los alumnos con dificultades mentales o para aquellos que no concurrían asiduamente a clases, ya sea por razones de trabajo o enfermedad. Llevó a cabo la experiencia con un saldo muy positivo, atendiendo él personalmente a esos niños.

Realizaba reuniones culturales, sociales y pedagógicas con personal docente de otros establecimientos rurales o localidades cercanas como La Clotilde y San Bernardo. En estas reuniones se trataban experiencias, métodos empleados, etc., compartían el almuerzo y completaban el día con partidos de fútbol, básquet o voleibol.

La comunidad apoyaba ampliamente la labor escolar.

Durante varios años sostuvo un Centro de Alfabetización para adultos, a un kilómetro de la escuela.

Solucionaba los problemas de padres o realizaba los trámites correspondientes.

Con la comunidad de La Clotilde y con otros directores de escuelas de la zona, peticionó la creación del Ciclo Básico.

Fue iniciador, junto a algunos colonos de la zona, de la electrificación rural de La Gran Bestia.

El gremialismo docente encontró en él al hombre trabajador, honesto y dispuesto a bregar por la docencia chaqueña. Ésta lo propuso como miembro de la Junta de Clasificación (rama primaria) de Escuelas Nacionales en la provincia del Chaco. Se desempeñó desde el 2 de febrero de 1973 hasta el 10 de marzo de 1977.

Se presentó a concurso de ascenso de jerarquía y obtuvo la Escuela de 1ª Categoría “B” Nº74 de Samuhú y se hizo cargo el 10 de octubre de 1977. Nuevamente fue nombrado miembro de la Junta de Clasificación por Resolución Ministerial y desempeñándose en estas tareas falleció el 29 de diciembre de 1977, a los 43 años.

En su hogar nacieron tres hijos: Edgar Jorge, Mónica Iris y Nora Beatriz.

  • Por la amplia labor desarrollada en La Gran Bestia, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº364 lleva el nombre “Jorge Eduardo Sosa Rolón”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar