Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: www.chaco.gov.ar (Parece que el enlace está roto)
Nombre y Apellido Julio Florencio Acosta
Nacimiento 11.05.1918
Fallecimiento 07.03.2006
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades
Síntesis Fue periodista en el diario El Territorio donde alcanzó a ser Jefe de Editoriales. Diputado reelecto, presidente del bloque de la UCR y autor de una numerosa cantidad de poemas.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en La Paz (Entre Rios) el 11 de mayo de 1918. A los seis meses de edad fue traído al Chaco, por sus padres, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, siendo Maestro Normal Nacional y Bachiller Nacional.  En 1938 inició estudios de medicina en La Plata, que no completó.

Fue periodista desde 1955 hasta 1974 en el ex Diario"El Territorio" donde alcanzó a ser Jefe de Editoriales. En 1958 fe elegido diputado provincial y reelegido en 1960, siendo presidente del bloque de la UCRI durante todo su mandato.  Escribió su primer poema ("Entonces pienso en ti") siendo estudiante secundario en 1934.

En el diario del cual era Jefe de Editoriales publicó una numerosa cantidad de poemas, entre ellos  "Canto a la Universidad del Noreste" y "Canto al Chaco".

En 1944 intervino en un concurso en la provincia de Santa Fe y le fue otorgado el segundo premio por su libro "La falsa gloria", poco después reunió nuevos poemas en su libro "Elegía Múltiple".

En 1968 obtuvo el primer premio en la Fiesta Nacional del Dorado, en Paso de la Patria, Corrientes, por su poema "Canto al Paraná". Realizó publicaciones personales de pequeño tiraje  de "Cien sonetos y la yapa" cuando cumplió sus bodas de oro matrimoniales en 1992 y poco tiempo después el libro "La raíz y la esencia". Está por concluir "Poemas estructurales",  "Cien sonetos sin yapa" y otro libro que ha enviado a concurso.

En 1954 cuando se produjo el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, escribiò un poema que tituló "Leticia de Guatemala" y millares de copias del mismo fueron arrojados sobre su país por aviadores guatemaltecos y mexicanos.

Por su labor periodística obtuvo en 1968 el primer premio "Latinoamericano" de la fundación Otocar Rosarios por su contribución a la unidad de los paises latinos de este continente. Poemas de Julio Florencio Acosta fueron publicados en "Propósitos", de Capital Federal, "El Territorio"  de Posadas, Misiones, "El Diario" de Paraná y  "La Capìtal" de Rosario y figuran en antologías provinciales y nacionales. En 1970 comenzó a especializarse en "Derecho Previsional", habiendo escrito diez folletos y libros sobre el tema, el último, concluido en 1999, con el título de "El Derecho Previsional del Chaco".

Ha participado en  congresos nacionales de literatura. Exigente consigo mismo.

Miembro de diversas instituciones dice que su mayor orgullo es haber circunvalado  dos veces las ocho cuadras de  la Plaza 25 de Mayo de Resistencia como único interlocutor de Jorge Luis Borges.

Ha reunido en un listado, leyendo diccionarios y navegando por Internet,  unos 1.500 poetas del mundo de todos los tiempos, con su nombre, su fecha de nacimiento  y en su caso de muerte, su principal obra o su carácter y el país al que pertenece.

Falleció el 7 de marzo del 2006.

En diciembre de 2006, los vecinos de la cuadra ubicada en Necochea del 900 al 1000, en la ciudad de Resistencia, rindieron homenaje a Julio Florencio Acosta, quien fuera su vecino más célebre, inaugurando 10 esculturas y tres murales en su honor con la inestimable ayuda de artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Fuente: www.chaco.gov.ar (Parece que el enlace está roto)

 
 
Comentarios
   
Usuario: Gustavo Acosta | gustavoaacosta@hotmail.com | Fecha: 10.03.2014 | Hora: 23:34:33
Aunque me comprendan las generales de la ley, pues se trata de mi padre, quiero decirle a todos que moriré orgulloso del padre que he tenido, no solo por los valores que me inculcó junto a mi madre sino también porque, nobleza obliga, fue un hombre multifacètico por haber abrazado siempre con pasiòn cada uno de sus emprendimientos. El de poeta desde muy joven, el de escritor y periodista y el de ferviente defensor de los jubilados chaqueños. Hoy su desaparición física es más notoria entre los jubilados porque desde entonces no ha habido en nuestro medio una opinión tan autorizada sobre el tema como la de mi padre que le dedicó los últimos 20 años de su existencia a estudiar la problemática previsional, a defender a cada uno de los pasivos que se lo pedía, y a proponer con proyectos entregados a cada uno de los sectores polìticos la solución que a su criterio debía tener el InSSSeP.
   
Usuario: Bosco | bosquinortega007@gmail.com | Fecha: 07.02.2014 | Hora: 22:53:29
Don Julio Florencio Acosta fue un poeta y un ciudadano, en términos equilibrados, como los hombres de espíritu de belleza y altruismo. Fue, también, un caballero y un humanista, en mandato recíproco, como los hombres solidarios y templados en la tolerancia y el disenso.
Fue, además, una persona que amaba la poesía y no hacía distinciones de poetas, como las almas generosas que sacrifican sus opiniones en tributo a valores superiores. Para mí persona, fue un honor inmerecido acceder a su amistad. Tenía el don de la gentilidad y la amabilidad, propios del varón de ley. Y fue, en esencia, un poeta de medida y equilibrio, de síncopa y cadencia, de ritmo y tiempo, dotado de un verso musical y de una sustancia sapiencial que lo harán clásico y vigente. Una gran voz de la poesía argentina y suramericana.
   
Usuario: Laura | marielamancino@hotmail.com | Fecha: 08.04.2012 | Hora: 10:09:24
estoy orgullosa d mi abuelo, por su lucha incansable, su audacia y sabiduria, aunque la distancia no nos dio la posibilidad de conocernos en persona, lo llevo dentro de mi corazon por siempre, ,e imagino a mi abuelo abrazandome y leyendome un poema...........
   
Usuario: Graciela | graciela_acosta_duarte@hotmail.com | Fecha: 12.05.2011 | Hora: 10:30:21
Papi fuiste el guerrero, luchador iclaudicable de tus convicciones y siempre estaras en el recuerdo de los que te valoraron tu moral y honestidad en todos los ámbitos de tu vida .
   
Usuario: Day | daianacaro1@hotmail.com | Fecha: 11.05.2011 | Hora: 11:46:45
la verdad que te te felicito!!!!!!!!!! fue y sera un grande, me imagino que estas orgulloso como yo también lo estaría, todo lo que hizo te dan ganas de seguir adelante y luchar por todo lo que quieras. FELICIDADES
   
Usuario: Julio Acosta | julio_acosta40@hotmail.com | Fecha: 15.02.2011 | Hora: 13:07:21
Un grande el viejo!
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar