Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: www.ecomchaco.com.ar (Parece que el enlace está roto)
Nombre y Apellido Augusto Gustavo Schulz
Nacimiento 28.09.1899
Fallecimiento 28.06.1992
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Ciencias
Síntesis Docente y naturalista correntino radicado en Colonia Benítez. Su labor en la clasificación de ejemplares de la flora chaqueña fue internacionalmente reconocida. Declarado "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Agrarias por la UNNE, su nombre fue impuesto al Museo de Ciencias Naturales, al Vivero Municipal y al Salón de Actos de una Escuela de Colonia Benítez.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 28 de septiembre de 1899 en Peguahó, provincia de Corrientes.

Sus estudios y sus obras los realizó en el Chaco. En 1919 se recibió de Maestro Normal Nacional en la Esc. Normal Mixta Sarmiento de Resistencia. Fue alumno de Nicolás Rojas Acosta.

Ejerció el magisterio en la Esc. Prim. Nº20 de Gral. Vedia; luego en la Nº10 de Colonia Benítez hasta el 1º de agosto de 1932, fecha que fue trasladado a la Esc. Nº12 de Margarita Belén. En marzo de 1945 fue ascendido a Director de la Esc. Nº10. El 6 de junio de 1958 renunció para acogerse a los beneficios de la jubilación.

En 1930 se publicó en Buenos Aires un Catálogo de Folklore y en él consta que don Augusto Gustavo Schulz fue uno de los colaboradores del Chaco (Tomo III - Nº1).

Su labor científica comenzó con una colección de plantas chaqueñas. Sus conocimientos llegaron a los especialistas nacionales y extranjeros, quienes comenzaron a mencionar su nombre en los grandes centros científicos.

En 1939 publicó un trabajo monográfico sobre las Bignoniáceas (familia del lapacho). Este trabajo entró en concurso de la Producción Científica Regional de la Comisión Nacional de Cultura en 1941; recibió por el mismo, diploma y mención de honor. También estudió y dibujó detalladamente las Pontederias (camalotes).

En 1962 la Estación Experimental Agropecuaria de Colonia Benítez (I.N.T.A.) publicó el folleto Nº4 con un trabajo de este botánico sobre "Plantas forrajeras indígenas del Chaco".

Preparó un trabajo sobre las "pasionarias" del país, Uruguay y Paraguay e incluyó además, dos especies nuevas de Misiones y otro sobre los "lasis". Ha publicado varios trabajos más; en 1964 la Comisión Nacional de Cultura premió la obra: "Plantas y frutos comestibles en la región chaqueña".

Dictó charlas y conferencias sobre la flora chaqueña. Una de ellas fue publicada por el Museo de Ciencias Naturales, en la cual clasificó ejemplares no científicamente, sino en forma práctica: Árboles de maderas valiosas; Árboles floríferos; Frutales silvestres; Árboles extravagantes, llamativos o estrafalarios; Los de medicina popular; Árboles leguminosos o forrajeros; No gratos (son los que presentan uñas, espinas, etc.); y por último los considerados Árboles del futuro, que son los que contienen resinas, gomas, esencias aromáticas, colorantes, etc.

En su domicilio particular, un verdadero jardín botánico en Colonia Benítez, logró reunir más de 10 mil especies. Clasificó y describió alrededor de 25 mil plantas y coleccionó un herbario de 17.500 ejemplares, que actualmente se encuentra en la Facultad de Agronomía de Corrientes. Las autoridades de la U.N.N.E. lograron el apoyo económico del Gobierno correntino y del C.O.N.I.C.E.T. y lo adquirieron en 1983. Desde esa fecha los originales se encuentran en el Instituto de Botánica del Nordeste (I.BO.NE.)

El Sr. Schulz envió una cuantiosa colección de duplicados de su herbario al Instituto Lillo de la Universidad de Tucumán (de renombre internacional), como así también al Darwinion, Facultad de Ciencias Agrarias de Buenos Aires; Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y Museo de Ciencias Naturales de La Plata. También en el exterior, en todos los herbarios importantes del mundo: Estocolmo, Estados Unidos, Ginebra, Suecia, Montevideo, existen duplicados de las plantas que el Dr. Schulz coleccionó.

Don Augusto Gustavo Schulz, culmina en el Chaco el registro botánico de la región, iniciado hace más de dos siglos, en los que intervinieron entre otros, los historiadores y naturalistas Félix de Azara, Martín Dobrizhoffer y Amado Bompland, con la diferencia de que el trabajo del Sr. Schulz es un trabajo específico de la botánica de la región y el más certero y minucioso.

Su espíritu investigador y su dedicación y amor a esta tierra chaqueña, lo llevaron al estudio de la Entomología y a la constante observación meteorológica.

Por su labor constante, amplia y profunda, ocupa hoy un lugar destacado entre los botánicos argentinos. La Universidad del Nordeste le otorgó la distinción de "Doctor Honoris Causa", como Doctor en Ciencias Agrarias, en 1969; el Rotary Club le entregó el diploma "Puente General Belgrano", en 1976; y el 30 de diciembre de 1991 recibió un diploma de socio honorario de la "Asociación Amigos del Árbol" de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Falleció en Colonia Benítez el 28 de junio de 1992, a los 92 años.

Llevan el nombre "Augusto Gustavo Schulz":

  • El Museo de Ciencias Naturales, desde 1975.
  • El Vivero Municipal de Resistencia, desde 1991.
  • El Salón de Actos de la Esc. De Nivel Secundario Nº52 "San Fransico Solano" de Colonia Benítez, desde el 28/09/92.

Artículo relacionado: "Augusto Schulz y Enrique Winter"

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Mario | matuzalazar@hotmail.com | Fecha: 09.05.2012 | Hora: 13:22:04
quiero saber la frase en guaraní que lo caracterizaba " conozco mi lugar conozco el mundo" pero en guarani muchas gracias
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar