Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Félix Juan Seitor
Nacimiento 01.02.1857
Fallecimiento 15.05.1935
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero francés radicado originalmente en las inmediaciones de la futura Resistencia. Su accionar social y empresarial lo mantuvo al lado de aquellos que daban forma al recientemente creado Territorio Nacional.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Su apellido original fue Seitour, sufriendo modificaciones al pasar al castellano. Según Lynch Arribálzaga, este apellido es Seytor.

Nació en Boulogne Sur Mer (Francia), el 1 de febrero de 1857.

En 1870 llegó a la Argentina y de inmediato se radicó en la ciudad de Corrientes con sus familiares.

En 1871, exhortado por el Coronel José María Ávalos para que trabajara en las empresas de obrajes, se radicó en la Colonia San Fernando; es decir, fue uno de los primeros pobladores que con unos pocos italianos, un grupo de criollos e indios, habitaban (antes de la sanción de la Ley que creó la Gobernación Nacional del Chaco, en 1875) lo que hoy es Resistencia.

Los miembros de la Comisión Exploradora del Chaco Foster-Seelstrang, encontraron muy próximo a la laguna Timbó, el obraje de Seitor, y al formarse la Colonia Las Palmas fue Seitor quien, con carros tirados por bueyes, acarreó las maquinarias de lo que más tarde se convirtió en la fábrica de azúcar de Las Palmas. Las tierras que tenía en Resistencia estaban ubicadas en el lote 242, lo que es hoy Villa Seitor.

Como empresario obrajero, instaló también un almacén de comestibles de primera necesidad y acopio de frutos del país. En este negocio se hacían reuniones de pobladores del vecindario.

En 1883, cedió su casa para la instalación del cuartel a cargo del Coronel Bosch (entonces Gobernador), donde debía organizar la tropa para la expedición a cumplirse.

El 4 de julio de 1887, se incorporó como nuevo miembro del Concejo Municipal de Resistencia, con los vecinos Juan Ronco y Coronel José María Ávalos.

Félix Juan Seitor falleció en Puerto Bermejo el 15 de mayo de 1935, a los 78 años. Sus restos fueron sepultados en esa localidad.

  • Además de la villa mencionada, una calle de Resistencia lleva el nombre de este pionero que trabajó con entusiasmo y sin desmayos por el progreso del Chaco.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Rodrigo Seitour | rodrigoseitour3@gmail.com | Fecha: 27.12.2016 | Hora: 01:34:40
me gusto la informacion ahora se un poco mas de donde viene mi apellido mi papa era de chaco ahora estamos vivien en salta oran
   
Usuario: Esteban | esteban.seitour@hotmail.com | Fecha: 25.04.2014 | Hora: 12:36:57
hola soy esteban seitour, descendiente de felix juan seitour era mi biseabuelo, jamas había leído la biografia de el. Mi abuelo paterno se llamaba esteban felix en honor a su padre, ahora vivo en neuquen, Patagonia argentina, si alguien tiene alguna otra información me gustaría que me la enviaran al correo antes mencionado, el 10 de julio viajo a parís seria importante para mi tener mas información, desde ya muchas gracias
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar