Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Augusto Schürr
Ámbito Local
Categoría Educación, Sociedad, Política
Síntesis A este pionero se le debe la creación de la primera escuela nocturna que en carácter oficial y gratuito funcionó en el Chaco. Fue además, dos veces presidente del Concejo Municipal de la capital chaqueña.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Cuando el Consejo Nacional de Educación se hizo cargo de la Escuela Municipal de la Rinconada Yuri (hoy Escuela Nº5), en 1901, nombró al Ing. Augusto Schürr en el cargo de maestro encargado de la dirección, en la vacante dejada por José María Toledo.

El Ing. Schürr no tenía título docente pero poseía vastos conocimientos didáctico-pedagógicos.

La escuela y los elementos de trabajo eran precarios. Tuvo que realizar una ardua tarea por mejorar el ambiente donde recibía a los alumnos; pero como éstos no cabían en el aula, decidió dar clases nocturnas a los adultos analfabetos y a niños en edad escolar que no podían asistir a clases diurnas, solicitando al Consejo Escolar de Resistencia, la debida autorización.

Bregó ante el Consejo Nacional de Educación sugiriendo: la enseñanza del trabajo agrícola en las escuelas rurales; estimular a los jóvenes que dejan la escuela para que continúen sus estudios; la creación de bibliotecas populares; la creación de escuelas nocturnas o de adultos; redactar programas adecuados para las escuelas de territorios nacionales, distintos a los de la Capital Federal; incluir en los programas: “Lectura de manuscritos, redacción de cartas y documentos sencillos, elementos de agricultura y ganadería, nociones de higiene, canto del Himno Nacional.

El 17 de agosto de 1904 se retiró de la dirección, siendo reemplazado por la Sra. Juana Lagraña de Zuanich.

Al Ing. Augusto Schürr se le debe la creación de la primera escuela nocturna que en carácter oficial y gratuito funcionó en el Chaco.

En el archivo de la Escuela Nº8 de Puerto Bastiani figura también como director de este establecimiento.

A partir del 28 de agosto de 1909, después de varias reuniones de vecinos, formó parte de la primera comisión directiva de la Biblioteca “Bernardino Rivadavia”.

Por su capacidad intelectual, dinamismo y ser poseedor de iniciativas para el progreso de Resistencia, durante años consecutivos fue miembro del Concejo Municipal, tal es así que, ocupó la presidencia en 1911, y también en 1915. El 24 de mayo de 1910, siendo miembro del Concejo Municipal, representó a éste en la inauguración del monumento de homenaje al Gral. Antonio Dónovan, pronunciando el discurso alusivo.

El 22 de abril de 1918 se fundó la Asociación de Fomento del Chaco, que se transforma en la actual Sociedad Rural del Chaco a partir del 21 de septiembre de 1919. El Ing. Augusto Schürr fue elegido vicepresidente de la primera comisión directiva.

El 1 de marzo de 1919, representando a Resistencia, concurrió a la “Primera Conferencia de Colonos Chaqueños” que se realizó en Margarita Belén, en expansión del cooperativismo algodonero.

  • En homenaje a este precursor de la cultura de Resistencia, la Municipalidad le impuso el nombre “Ing. A. Schürr” a la calle Nº15 que nace en la Av. 9 de Julio.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar