Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Agr. Antonio Schulz
Nacimiento 20.06.1878
Fallecimiento 19.04.1925
Origen Alemania
Ámbito Local
Categoría Ciencias, Educación, Agro
Síntesis Llegado al Chaco para enseñar en la Escuela de Práctica Forestal y Cultivos Industriales de Colonia Benítez, este joven alemán se encargó de mejorar, cruzando diversas especies, el algodonero utilizado en nuestra provincia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 20 de junio de 1878, en Schlawe, Alemania. Era el sexto hijo.

Completados sus estudios primarios y secundarios, cursó los de agronomía en su ciudad natal, doctorándose luego en filosofía y maestro de artes liberales en la facultad de Basilea (Suiza), con las más altas calificaciones, el 23 de febrero de 1905.

En 1908 se trasladó a nuestro país, y en abril inició sus actividades profesionales en la provincia de Catamarca, estando al frente de un vivero y estación experimental.

Fue solicitado ante el Gobierno Nacional por el director de la Escuela de Práctica Forestal y de Cultivos Industriales, fundada en 1908 en Colonia Benítez.

Antes de trasladarse al Chaco, Schulz viajó a Montevideo para contraer enlace con Aída Julia Carabeni, el 6 de diciembre de 1908.

Ese mismo año, radicado en Colonia Benítez, fue profesor pionero y director de la Escuela Agrícola. Se preocupó decididamente de fomentar el principal cultivo, que era el algodonero.

Inició sus experiencias técnicas con un sinnúmero de variedades de algodón introducidas al país de otras regiones algodoneras del mundo. Estudió detenidamente los cultivos locales y seleccionó de entre ellos las mejores plantas. Consiguió de inmediato mejora en los sembrados y más adelante, hizo cruzamiento de estas plantas mejoradas con una variedad precoz norteamericana, logrando una nueva variedad que denominó “Manita” en honor al nombre de una de sus hijas. Obtuvo mejore rendimiento.

Se dispuso a la distribución de las semillas de algodón producidas en la estación experimental anexa a la escuela. Gracias a estos ensayos, la Dirección de Agricultura y Defensa Agrícola, en 1912 estableció una estación experimental en Colonia Benítez a cargo del Ing. Antonio Schulz. Recomendaba a los colonos el uso de desmotadoras manuales o a unirse en cooperativas para asegurar la calidad de las semillas.

A iniciativa del Ing. Schulz la Dirección de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación, preparó en Buenos Aires una exposición de algodón de los cultivos chaqueños que se practicaban en la escuela de Colonia Benítez.

Durante su actuación en el Chaco, el Ing. Schulz se dedicó a la investigación. Creó el Vivero Regional. En Formosa cultivó algodonero y efectuó ensayos con la variedad “Manita”, viviendo largo tiempo muy cerca de un poblado de indios matacos, con ellos realizaba la siembra y la cosecha.

Pasó después un período en Paraguay.

Realizó varias publicaciones sobre temas de su especialidad, entre otras: “El cultivo del algodonero en Colonia Benítez”, (1910); “Experiencia sobre el cultivo del maní en Colonia Benítez”, (1910).

Estuvo comisionado por el Gobierno Nacional para realizar la tarea de elegir el lugar apropiado y delineación de un futuro pueblo, donde más tarde había de asentarse el Regimiento 12 de Caballería de Línea, que dio lugar a la formación del pueblo Km. 173, más tarde denominado Presidencia Roque Sáenz Peña.

Tuvo cuatro hijos: Aída (Manita), Magdalena, Germán y Antonio.

Falleció en Pilar, Paraguay, el 19 de abril de 1925 a los 46 años.

  • La Escuela Primaria Nº772, del Paraje Las Mercedes, Basail, y el Jardín Botánico y Parque Zoológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña llevan el nombre "Ing. Agr. Antonio Schulz".

Vea también: "Antonio Schulz: su aporte al progreso y a la historia del Chaco" por Maria Cristina Pompert de Valenzuela. Diario Norte.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar