Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Humberto Schenone
Nacimiento 07.11.1907
Fallecimiento 29.06.1963
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Artes
Síntesis Nacido en Santa Fe, fue en el Chaco donde descubrió su vocación artística. Conocido por sus obras en madera, este escultor de talla internacional dejó su huella en esta, la provincia que decidió hacer su hogar.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Reconquista (Santa Fe), el 7 de noviembre de 1907. Hijo de Carlos Nicasio Schenone y de Ana Araujo.

Pasó su juventud en su ciudad natal. En 1933 decidió viajar a Paraguay por razones de trabajo, pero de paso, deseó visitar a un tío que residía en Cote Lai, Chaco. Allí consiguió el cargo de capataz en los obrajes de La Forestal, también se desempeñó como empleado de Correos y Telecomunicaciones.

Conoció a una joven maestra correntina, Flora Delcett, y en 1935 contrajeron enlace.

En 1939, al conocer al escultor ruso Stephan Erzia, que había ido a Cote Lai en busca de madera para sus obras, quedó marcado para siempre su destino artístico. Anualmente, Erzia venía con el mismo fin y no perdía la oportunidad de estimular a Carlos por la predisposición peculiar que tenía hacia el cincelado. Fue así que definió su vocación.

Estuvo también vinculado con el tallista Juan de Dios Mena, de Resistencia.

En 1946 se radicó en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se dedicó a crear esculturas mientras se desempeñaba como representante-viajante de las máquinas Singer.

En mayo de 1946, Schenone expuso sus obras en la Pérgola de la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. La muestra congregó a numeroso público y sorprendió a los entendidos que contemplaban sus obras.

En 1949 una beca de la Comisión Nacional de Cultura le permitió concurrir a la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” (Buenos Aires). Allí se puso en contacto con grandes artistas como Soto Avendaño, Fioravanti y Carlos de la Cárcova. En 1954 decidió afincarse en Resistencia. Las exposiciones se sucedieron y los premios dieron cuenta del valor de sus tallas.

En 1955 recibió el Premio de Honor y Medalla de Oro en el “I Salón del Litoral” y “II Provincial de Artes Plásticas” de Santa Fe.

En 1957, el Decano Interventor en la Facultad de Humanidades, y luego Rector de la U.N.N.E., Dr. Oberdan Caletti, le asignó un lugar en el edificio de la Universidad, núcleo del Taller de Arte Regional, actual Taller de Artes Visuales.

El 1 de julio de 1958, por Resolución Nº68/58 se creó el Taller de Arte Regional, dependiente de la Facultad de Humanidades.

Carlos H. Schenone fue designado director organizador, dedicándose entusiastamente a estructurar los planes de estudio, seleccionar el personal docente y proveer el equipamiento del Taller. A través de los años, se vieron los frutos porque este Taller se destacó por el excelente nivel de enseñanza que impartía.

Cuando estaba en plena actividad creativa, murió en Resistencia, el 29 de junio de 1963, a los 55 años.

  • La Biblioteca de la Academia de Bellas Artes, lleva el nombre de este distinguido maestro del arte escultórico: “Carlos Humberto Schenone”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar