Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Manuel Sanchís
Nacimiento 25.04.1896
Fallecimiento 25.08.1970
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Artes, Educación
Síntesis Docente y artista chaqueño. Fue amplio su accionar tanto en el magisterio, como en el arte y la sociedad chaqueña. Una escuela de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Colonia Popular, Chaco, el 25 de abril de 1896. Hijo de José Sanchís y de Antonia Femenía.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Zorrilla de Resistencia. En 1912, egresó de la Escuela Normal Regional de Corrientes con el título de Maestro Normal Nacional.

En los años 1913 y 1914 efectuó estudios especiales de Dibujo y Pintura en la Mutual de Bellas Artes de Buenos Aires.

Durante tres años (1914-1916), actuó como bibliotecario en la Escuela Normal de Resistencia. En forma simultánea, desde abril de 1915, se desempeñó como maestro titular en la Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla”, hasta el mes de septiembre, por dedicarse a la enseñanza secundaria.

Desde 1915 hasta 1917 fue profesor de Dibujo y Caligrafía de la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”.

El 1 de julio de 1922, fue designado director fundador de la Escuela Nº117, ubicada en Puente San Fernando. El lugar aún era inhóspito. Años de luchas y de iniciativas fueron jalonando su permanencia en la escuela. Por mejorar el aspecto del edificio y del ambiente, hizo las veces de albañil, carpintero, pintor de paredes y techos, horticultor y jardinero. Actuó también de enfermero en muchas oportunidades. La escuela se proyectó al medio y se convirtió en el centro de esa comunidad. No descuidó nunca la provisión de ropa y de útiles escolares para los alumnos.

Desde 1932, integró el primer cuerpo docente del Colegio Popular Secundario (hoy José María Paz).

En 1936, fue profesor en la cátedra de Dibujo en los cursos nocturnos de extensión secundaria organizados por la Inspección General de Enseñanza Media, Normal y Especial del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación dictados en la Escuela Normal, Escuela de Artes y Oficios (hoy E.E.T. Nº21) y Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla”.

Desarrolló una activa participación comunitaria y artística. Fue miembro de la C. D. del Tiro Federal de Resistencia, donde tuvo una destacada actuación en los certámenes de tiro, con distinciones en 1915. En 1936, participó en la exposición organizada por la Cámara de Comercio y Sociedad Rural, contribuyendo artísticamente en la Exposición Permanente de la institución.

Desde 1942 fue socio cooperador del Ateneo del Chaco. En 1945 fue asesor de la primera C. D. de la Peña Nativa “Martín Fierro”; en 1946 participó en el Segundo Salón de Arte, en Posadas (Misiones); en 1952 fue miembro de la Comisión de Amigos del Seminario Ichoalay, hoy Museo Histórico Regional del la Escuela Normal Sarmiento; en 1953 expuso su obra artística en el Centro Cultural Humanístico; y en 1954 en el Instituto Social de la Universidad Nacional de Santa Fe, y en la Dirección de Informaciones de Santa Fe.

Integró el jurado de los Salones de Primavera, organizados por el Centro Cultural Humanístico; colaboró con el Instituto Chaqueño para Ciegos creando la insignia y el lema de la institución en 1966; el mismo año ayudó con trabajos artísticos a L.A.L.C.E.C., filial Resistencia.

Estuvo casado con Lydia Lucía Martina. Tuvo dos hijos: José Manuel y María Rosa.

Falleció el 25 de agosto de 1970, en Resistencia.

  • Muchos de sus óleos (paisajes, figuras y flores), se hallan en casas particulares de Resistencia, Buenos Aires y Córdoba. La Escuela Nº117 del Barrio Güiraldes de Resistencia lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar