Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Natalio Roldán
Ámbito Regional
Categoría Ciencias
Síntesis Explorador a cargo de hallar la vía navegable del río Bermejo para crear una ruta comercial entre Salta y el Chaco paranaense. Su tesón lo llevó a perder toda su fortuna al ir naufragando todos los barcos que puso a disposición de esa obra.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El 5 de mayo de 1872, partió desde El Riachuelo, Buenos Aires, la expedición naval destinada a remontar el Bermejo, al mando de Natalio Roldán, presidente de la empresa salteña que se había propuesto concretar el viejo proyecto. Integraba la tripulación el estudioso Emilio Castro Boedo, que después y como resumen de observaciones escribió “Estudios sobre la navegación del Bermejo y la colonización del Chaco”.

El 28 de diciembre de 1873, el vapor “Gobernador Leguizamón”, al mando de Natalio Roldán, con una carga de 75 toneladas, entró en el río Bermejo para cumplir una nueva tentativa de navegación hasta Salta. No tuvo éxito.

El 21 de junio de 1881, naufragó en aguas del Bermejo el vapor “Orán” a causa de la avería causada por un poste de palo santo sumergido. El “Orán” era la última unidad que quedaba a la compañía de navegación de Natalio Roldán.

El 15 de mayo de 1886, el Instituto Geográfico Argentino ofreció en Buenos Aires una demostración a Natalio Roldán, en mérito a sus intentos de navegación del Bermejo como presidente de la empresa salteña constituida con esta finalidad.

Roldán había sacrificado su fortuna y todos los barcos de la empresa en el proyecto de convertir al Bermejo en vía de comunicación comercial entre Salta y el Chaco paranaense.

El 13 de mayo de 1890, por Resolución del Departamento de Tierras y en virtud de una ley especial del Congreso, se otorgaron a Natalio Roldán cien hectáreas sobre el río Bermejo, cerca de la actual ciudad de Presidencia Roca. La concesión se daba como reconocimiento por los méritos de Roldán en sus tentativas de navegación del río Bermejo.

  • Llevan el nombre “Natalio Roldán”, la calle 4 que nace en la avenida Alberdi y corre de N.E. a S.O., y un pasaje entre las calles Gral. Vedia y Necochea al 1250 de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Ali | Fecha: 30.01.2015 | Hora: 12:20:03
quisiera saber si existen familiares de Natalio Roldan.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar