Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Nicolás Rojas Acosta
Nacimiento 10.09.1873
Fallecimiento 17.04.1947
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Ciencias, Educación
Síntesis Docente y naturalista correntino. Su accionar en las ciencias proyectó su nombre a nivel nacional e internacional. Una biblioteca y una avenida de Resistencia llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Ensenada Grande, Corrientes, el 10 de septiembre de 1873. Hijo de Miguel Gerónimo Rojas y de Dolores Acosta.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de La Cruz y obtuvo el título de Maestro Normal en la ciudad de Corrientes.

Ejerció el magisterio en la Escuela “Belgrano” de Corrientes hasta 1905, y desde el 23 de abril de 1906 hasta el 11 de junio de 1911 en la Escuela Nº4 de El Tragadero, Chaco, siendo su primer director.

El Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación lo nombró profesor de botánica en la Escuela Normal de Resistencia, en cuyo cargo se jubiló.

Fue maestro, profesor y activo investigador en el campo de las ciencias naturales, especialmente la botánica.

Colaboró con instituciones científicas de renombre universal de Alemania, Estados Unidos de N. A., Inglaterra, etc.

Participó en varios congresos científicos tanto en Europa como en América del Norte y América del Sur.

Dio gran impulso al Museo Provincial de la ciudad de Corrientes durante el período que se desempeñó como director del mismo.

Fue asesor y colaborador del Ing. Alejandro Gancedo (cuando fue Gobernador) para completar su obra titulada: “Flora arbórea del Territorio Nacional del Chaco”.

Entre sus copiosas producciones científicas figuran: “Observaciones Botánicas”; “Diccionario Botánico Argentino”; “Diccionario Zoológico Argentino”; “Vegetación Correntina”; “Plantas Medicinales de Corrientes”; “Flora del Chaco Austral”; “Historia Natural de Corrientes y del Chaco”; etc.

Publicó también algunas obras relacionadas con la Astronomía, tales como “Las estrellas del cielo de Corrientes”, (1901); “Los planetas que dominan durante el año”, (1902); “Estudios sobre las manchas del sol”, (1904); y “Algunos datos astronómicos”, (1905). Realizó críticas y comentarios a obras: “Comentario crítico a las ‘Variaciones de la gravedad y el planeta Tierra’ del Dr. Harperath” (1898); “Juicio crítico a la ‘Influencia de las manchas del sol’ del Dr. Carrasco” (1898); y otros.

Este docente investigador falleció en San Fernando (Buenos Aires) el 17 de abril de 1947, a la edad de 74 años.

  • Una avenida de Resistencia (Av. 9 de Julio al 1200) y una biblioteca (J. R. Lestani 522) llevan el nombre: “Nicolás Rojas Acosta”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Juanma | cristoenmi2015@hotmail.com | Fecha: 03.11.2015 | Hora: 00:03:51
Tambien en la ciudad de barranqueras se puede apreciar una calle con el nombre "Nicolas Rojas Acosta". Empezando en av Castelli, interceptada por Av. Edison, finalizando en Av Soverania Nacional. Un barrio de dicha zona fue fundado con su nombre en el año 2014 Bº NICOLAS ROJAS ACOSTA. Levantado por vecinos con necesidad de convertir lo que era un basural y lugar de continuos robos, en casas para gente con bajos recursos y familias necesitadas de un hogar.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar