Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Eugenia Rodríguez de Zlachevsky
Nacimiento 09.03.1915
Fallecimiento 22.03.1975
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad, Política
Síntesis Vecina y pionera de la localidad de Santa Sylvina. Su fabuloso accionar en todos los aspectos de la sociedad la llevó a ser la primera Intendenta Municipal del Chaco. Hoy día, la Escuela Secundaria Nº23 de Santa Sylvina lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Diamante, Entre Ríos, el 9 de marzo de 1915. Hija de don José Rodríguez y de doña María Boix.

En el año 1924 llegó a Charata con sus padres. Estudió en la Escuela Primaria Nº32 de esa ciudad.

En septiembre de 1935 se radicó en Santa Sylvina, cuando todavía se denominaba “Obraje Las Puertas”. Fue una de las fundadoras de la localidad, la que quiso como propia ya que, como pocos, conoció a sus habitantes y la historia del progreso de la misma.

Desarrolló una vasta y fecunda actividad comunitaria. Cuando aún no había hospital en esa localidad, los enfermos humildes eran atendidos en el Hospital de Villa Ángela. La Sra. Eugenia se ocupaba en conseguirles atención médica y cama en ese nosocomio.

Fue muy intensa y efectiva su labor al respecto. Ayudando a los enfermos y trabajando en beneficio de dicho hospital es que fue designada, en 1948, “Primera Socia Honoraria Vitalicia de la Asociación Cooperadora” del mismo.

Integró la Comisión Pro-Construcción del Hospital Santa Sylvina. Organizó y fundó junto a otras personas la Asociación Cooperadora del Hospital “Fray Justo Santa María de Oro” de su pueblo. Gracias a su acción dinámica y a su influencia, muchas personas se asociaron a esta institución.

En 1948 creó la Comisión de Ayuda Social para Santa Sylvina (primer organismo de ese tipo en la localidad), al que se dedicó atendiendo todo tipo de necesidades de los humildes de la zona. Su generosidad llegó hasta el límite de que, cuando su esposo no podía dar mucho pan de su negocio, ella donaba dinero para que por la otra puerta le gente humilde lo comprara.

Durante varios años, atendió y realizó ad-honorem todas las tramitaciones de los ancianos de la zona, habiéndose obtenido gracias a sus gestiones, los primeros beneficios de la pensión a la vejez, jubilaciones independientes, etc.

Dirigió tareas de ayuda a los damnificados en las inundaciones de los años 1941, 1948 y 1956. Fue asesora de la Comisión de Defensa Civil que atendió apremios en las inundaciones de los años 1973 y 1974.

Actuó como gestora de la creación de comisiones vecinales y rurales con el fin de organizar a los habitantes de la zona y posibilitar el trabajo ordenado de los mismos.

Fue fundadora y miembro de la Comisión Pro-Instalación Parque Infantil, habilitado en un terreno céntrico de la localidad.

Desde 1950 hasta 1955, se desempeñó como maestra “Flor de Ceibo” y obtuvo el concepto más elevado de todo el personal de la Escuela Primaria Nº305.

Desarrolló un eficaz aporte como gestora e iniciadora de la Comisión Pro-Ciclo Básico Común adscripto a Villa Ángela (que lamentablemente funcionó sólo dos años), y trabajó como profesora de Actividades Prácticas, ad-honorem, del mismo.

En el año 1967, socia fundadora de la nueva Comisión Pro-Ciclo Básico Común que hoy es la actual Escuela de Nivel Medio que lleva su nombre.

La Sra. Eugenia Rodríguez de Zlachevsky fue profesora de Actividades Prácticas de la mencionada escuela secundaria desde su creación (1967) hasta el año 1973. Tuvo que renunciar por razones de salud. Fue socia fundadora e integrante de la Comisión Cooperadora del colegio secundario.

En 1967 y 1968 fue socia fundadora de la Comisión Pro-creación de la Escuela para Adultos, que se concretó y comenzó a funcionar como Escuela para Adultos Nº20 (hoy Nº34).

Trabajó como socia fundadora de la primitiva biblioteca de la localidad, que después desapareció.

Formó parte de la Comisión Pro-funcionamiento del Ciclo Superior del Bachillerato durante los años 1970 a 1973 inclusive.

Inició gestiones para la habilitación de un Jardín de Infantes en la localidad.

También se destacó en la política militando el partido justicialista prácticamente desde su creación. Fundó la Rama Femenina del Partido Justicialista de esa ciudad y el Departamento Fray Justo Santa María de Oro. Presidió hasta su fallecimiento la Junta Departamental del mismo partido.

Desde el 25 de mayo de 1973 hasta su fallecimiento, trabajó incansablemente como primera Intendenta Municipal femenina del Chaco (por el FREJULI), tocándole desempeñar en cargo en circunstancias muy difíciles para la zona por las inundaciones de los años 1973-1974, y dentro de ese cuadro tétrico, pasó su labor fundamentalmente en la faz social, ayudando a los damnificados y tratando de hacer renacer el optimismo y el deseo de seguir dando sus esfuerzos al Chaco.

Dentro de su plan de gobierno tenía prevista su preocupación por la construcción de viviendas, erradicación de ranchos, refacción de edificios humildes, pavimentación de las calles (aprovechando las máquinas que pavimentaban las rutas Nacional Nº95 y Provincial Nº5); la instalación de una estación de colectivos y algunos refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo; la creación de una Escuela de Período Diferenciado para hijos de cosecheros y la creación de una Biblioteca Pública.

A pesar de las múltiples actividades comunitarias, no descuidó su hogar, porque fue una excelente esposa y madre ejemplar. En todo momento acompañó y colaboró con su esposo en las actividades comerciales y particulares.

Se preocupó hasta el sacrificio no solamente por la educación de sus hijos, sino también por los niños humildes. Durante muchos años convirtió su casa en una escuela, enseñando ad-honorem a todo niño que lo necesitaba. Además, fueron frecuentes los agasajos a los niños humildes (Día de Reyes, Navidad, Día del Niño y Cumpleaños) donde se les daba chocolate, golosinas y se les obsequiaban juguetes, globos, etc., corriendo todos los gastos por su exclusiva cuenta.

Diariamente se veía en su casa a personas de escasos recursos y ancianos, que recurrían a ella solicitando alivio a sus problemas, consejos, ayuda en gestiones, etc.

Gracias a su desinteresada ayuda, varios jóvenes de la población pudieron seguir carreras secundarias, cuando en Santa Sylvina aún no había establecimiento de ese nivel.

Estaba casada con el comerciante Elías Zlachevsky y tuvo dos hijos: José y Sara.

Esta dama que se interesó y actuó en la educación, la salud, la gestoría, la política y en la caridad, falleció el 22 de marzo de 1975 en Santa Sylvina, a los 60 años.

  • La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, con fecha 2 de septiembre de 1975, sancionó con fuerza de Ley Nº1735, imponiendo el nombre “Eugenia Rodríguez de Zlachevsky” al bachillerato Nº12 de la localidad de Santa Sylvina (hoy Escuela de Nivel Secundario Nº23)

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar