Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Clotilde Rodríguez de Lobato
Nacimiento 03.06.1887
Fallecimiento 09.08.1934
Origen España
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Pionera española radicada en el interior de nuestra provincia, en las cercanías de Villa Ángela. La empresa fundada por su esposo y otros socios daría pie a la formación de una localidad que terminaría llevando su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 3 de junio de 1887, en Santiago Millas, provincia de León de Castilla la Vieja (España).

Estudió labores, bordados y tejidos en un colegio de hermanas religiosas en la ciudad de Astorga.

Gustaba de la música, los bailes y de las romerías.

En 1913 se casó con don Toribio Lobato. A los pocos meses de casados llegaron a la Argentina para colonizar los campos que su hermana Herminia Rodríguez de Rodríguez había adquirido, pero regresó nuevamente a España con toda su familia.

El matrimonio Lobato-Rodríguez residió durante diez años cerca de Vera (Santa Fe) donde nacieron sus siete hijos (un varón y seis mujeres).

Don Toribio y doña Clotilde se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. Aprovechando la oportunidad que el Gobierno Nacional ofrecía tierras para colonizar el Chaco, se establecieron en el paraje “Las Cuchillas”.

Doña Clotilde colaboró ampliamente con su esposo, logrando progresar económicamente y además se granjeó la amistad, cariño y respeto de colonos y peones. Asistía a los enfermos y enseñaba a las mujeres a tejer, coser y bordar.

En 1928, los colonos Toribio Lobato, Saturnino Lafuente, Esteban Luengo y los hermanos Martínez instalaron la primera desmotadora de algodón. La población participó de la inauguración e imposición del nombre del lugar. Se sortearon los nombres de las esposas de los socios de la desmotadora y salió el de Clotilde Rodríguez de Lobato. Don Toribio escribió el nombre de su esposa en una tabla y se colocó como letrero en un horcón, dando lugar al bautizo del futuro pueblo “La Clotilde”.

Sus hijos concurrían a la escuela de Villa Ángela y años más tarde compraron una casa quinta y se instaló doña Clotilde para cuidarlos. Allí murió el 9 de agosto de 1934, a los 47 años.

  • Lleva también su nombre “Clotilde Rodríguez de Lobato” el Jardín de Infantes Nº17 de esa localidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar