Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Padre Francisco Ristorto
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Religioso italiano venido al Chaco para fundar la reducción de San Buenaventura del Monte Alto, a pocos kilómetros de la desaparecida reducción de San Fernando. Hoy, su nombre es recordado en una calle de Resistencia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El Reverendo Padre Francisco Ristorto vino de Génova, Italia, acompañado por el P. Ignacio Riccioni y otros misioneros mercedarios. Llegó a Corrientes el 11 de enero de 1857, para fundar una nueva comunidad religiosa en La Merced.

Acompañó a los padres Antonio Rossi y Agustín Bertacca para fundar una reducción en el Chaco. Llegaron al lugar que ocupara la destituida reducción de San Fernando de los Abipones (hoy Resistencia) y en un paraje cercano a este, fundaron la reducción de San Buenaventura del Monte Alto. La Capilla fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 y el Padre Francisco Ristorto fue nombrado Cura Párroco de la misma.

Los franciscanos Ristorto y Bertacca, a pesar de las apremiantes situaciones vividas en ese lugar, sembraron las semillas del cristianismo, del alfabetismo, de la organización familiar y del cultivo de la tierra entre los aborígenes.

Apenas había pasado un mes de esta fundación, cuando se desató la guerra con el Paraguay. Las tropas paraguayas ocuparon la reducción y obligaron a los sacerdotes a regresar a Corrientes, prohibiéndoles que vuelvan a San Buenaventura del Monte Alto y que se comunicaran con los indios.

Una vez liberada Corrientes del invasor, los padres franciscanos reiniciaron las tareas misionales en Monte Alto. Continuaron dirigiendo a los indígenas (más de ciento cincuenta) en la construcción de tres piezas para herrería, carpintería y despensa.

El 16 de abril de 1869 fue nombrado Presidente de la Reducción Fray Francisco Ristorto, que había sido uno de sus iniciadores, pero a pesar de sus esfuerzos y su abnegación, no pudo impedir que en 1871 se abandonara definitivamente la misma, porque los indios no confiaban más en las promesas que se les hacían de continuo y que nunca se cumplían.

En 1873, la falta de ayuda de parte del Gobierno, determinó que los sacerdotes se radicaran en Corrientes; pero continuaban su obra en este lugar, cruzando dos o tres veces al mes para efectuar los actos religiosos, hasta que los inmigrantes, radicados en Resistencia en 1878, al año siguiente solicitaron que los oficios se realizaran en la iglesia de este nuevo paraje.

  • Una calle de Resistencia fue designada con el nombre “Padre Francisco Ristorti” (ex calle 3), que nace en la Av. 9 de Julio.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar