Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ana Isabel Righi de Varela
Nacimiento 02.07.1905
Fallecimiento 05.02.1979
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntina llegada al Chaco en 1928. En 1947 se hizo cargo del curso pre-escolar recién creado en la Escuela Primaria Nº2 de Resistencia. Su nombre engalana esa institución el día de hoy.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Roque, Corrientes, el 2 de julio de 1905. Hija de Antonio Righi y de Teresa Brusco.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en al ciudad de Corrientes. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.

Llegó al Chaco en 1928. Se desempeñó como maestra en Las Palmas del Chaco Austral y luego en la Escuela Primaria Nº30 de Barranqueras, destacándose frente al grado y en la comunidad por su capacidad profesional y alto espíritu de hacer el bien, ayudando a sus semejantes.

El 1 de julio de 1947, por Resolución de la Inspección General de Escuela Nacionales de Territorios, la Inspección Seccional dispuso su designación para hacerse cargo del curso pre-escolar que fue creado en la Escuela Primaria Nº2 “Raúl B. Díaz” de Resistencia, fruto de su amplia preparación general y dedicación constante ante sus alumnos.

El día 3 se hizo cargo de su nuevo destino, ganándose rápidamente la confianza y simpatía de alumnos, colegas, vecinos y autoridades.

Fue entusiasta colaboradora por lograr comodidades para sus infantes. Consiguió las mesas y sillitas; elementos didácticos y mucho de la amplia adhesión prestada por los padres.

Logró anualmente el aplauso del público que observó los trabajos de los niñitos, y las felicitaciones de las autoridades escolares, el mejor reconocimiento a su esfuerzo y dedicación hasta el día de su retiro.

En junio de 1947 fue designada Oficial Censista del IV Censo General de la Nación poniendo en esta tarea toda la dedicación y celo rectores de su actuación profesional.

Desde el año 1937 hasta 1954, fue presidenta del Taller del Barrio San Antonio (Villa Centenario) de Resistencia. Este taller fue creado a fin de impartir enseñanza moral cristiana; dignificar a la mujer y niños; remediar en lo posible las necesidades físicas, morales y económicas de las familias indigentes.

Participó en la redacción de los estatutos para talleres de barrios.

Falleció a los 73 años de edad, en Buenos Aires, el 5 de febrero de 1979.

Estaba casada con Gerardo Varela y tuvo dos hijos: Gerardo Antonio y María Isabel.

  • El Jardín de Infantes mencionado, lleva el nombre de esta relevante docente: “Ana Isabel Righi de Varela”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar