Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Padre Ignacio Riccioni
Nacimiento 1819
Fallecimiento 13.08.1897
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Misionero italiano de amplio accionar evangelizador durante la segunda mitad del siglo XIX en nuestra provincia. Una calle de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El Reverendo Padre Ignacio Riccioni vino de Génova, Italia, acompañado por el P. Francisco Ristorto y otros misioneros mercedarios. Llegó a Corrientes el 11 de enero de 1857, para fundar una nueva comunidad religiosa en La Merced. El Padre Mariano Casali fue nombrado Superior y el P. Ignacio Riccioni fue designado Procurador.

Se ocupó de la subsistencia de la reducción de San Buenaventura del Monte Alto (Chaco), protegiendo a los misioneros Ristorto y Bertacca que desarrollaban sus actividades de reducción.

El 16 de diciembre de 1868 fue designado presidente del Convento de Misioneros de La Merced, en Corrientes.

Catorce años más tarde, en 1882, actuó en Resistencia de Vicario Colpeador, colaborando con el P. Gabriel Grotti, entonces Misionero Delegado, y el 11 de septiembre de ese mismo año, el P. Ignacio Riccioni fue nombrado Custorio de La Merced, por el Delegado Apostólico Monseñor Mattera, para la atención espiritual de Resistencia y Formosa.

En 1883, nombró Cura encargado de Resistencia al P. Gabriel Grotti; y él se radicó en Formosa.

Por Decreto del 20 de febrero de 1885 se lo nombró Capellán Párroco de Resistencia. En su carácter de Capellán visitó las colonias de la gobernación. La Santa Sede lo confirmó después, como primer párroco de la ciudad de Resistencia, en reemplazo del presbítero Juan Morandini.

El P. Ignacio Riccioni fue el primer párroco franciscano que inició una serie de celosos misioneros que, por espacio de veinticuatro años, predicaron el evangelio en toda la vasta extensión del territorio.

La acción del Padre Riccioni cubrió treinta años de vida misionera en los cuales con esmero admirable recorrió el Chaco para llevar consuelo y alivio a la grey que le fue confiada.

Siendo cura párroco de Resistencia, falleció el 13 de agosto de 1897, a los 78 años.

  • La calle Nº8 que nace en la Av. Sarmiento de Resistencia que corre de S.O. a N.E. lleva el nombre “Padre Ignacio Riccioni”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar