Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Adán Aureliano Ramírez Barrios
Nacimiento 16.06.1905
Fallecimiento 29.08.1964
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntino de ejemplar actuación en el interior provincial. La Escuela Primaria Nº233 de Bajo Hondo lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Empedrado, Corrientes, el 16 de junio de 1905. Hijo de Juan Ramírez Barrios y de Eloína Gómez.

Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en 1923. Continuó el ciclo superior en la misma Escuela Normal “Juan Manuel Estrada” y en 1926 egresó con el título de Profesor en Letras.

Inició su carrera docente en la provincia del Chaco, como maestro de grado en la Escuela Primaria Nº90 de Colonia Smith, jurisdicción de Gral. Pinedo; después fue trasladado a la Escuela Nº88 de Colonia Rivadavia.

El 18 de octubre de 1933, coincidiendo con la inauguración de la Escuela Nº233 de Colonia Bajo Hondo, comenzó a desempeñarse como director de la misma. Tuvo que organizarla, y comunicarse con los colonos inmigrantes españoles, alemanes, checoslovacos e italianos de esa zona al realizar la inscripción de alumnos y formar la Asociación Cooperadora.

La nueva escuela constaba de un amplio salón de material, estaba desprovista de los muebles y elementos indispensables para su normal funcionamiento; pero inició su marcha. Al frente se encontraba un maestro de convicción y sentida vocación docente que se brindó a sus alumnos con generosidad, consagración y espíritu solidario. Lo secundó ampliamente, en esta maravillosa y delicada misión de formar y conducir a los niños, su señora esposa, doña María Rosa Domínguez de Ramírez Barrios.

Este maestro rural, capaz, emprendedor y conocedor de las múltiples inquietudes del vecindario, que lo apoyó en forma permanente e incondicional, logró proyectar su accionar a la comunidad. Desarrolló una obra social y cultural positiva y ponderable.

Pocos años después extendió su actividad docente al nivel secundario en Presidencia Roque Sáenz Peña, incorporándose al cuerpo de profesores ad-honorem del Instituto Popular para la Enseñanza Secundaria, hoy Colegio Nacional “República de Honduras”, siendo nombrado en 1941 Profesor en Lógica y Literatura de 5º año.

En 1945 logró su traslado a la Escuela Nº136 de Presidencia Roque Sáenz Peña como maestro de grado e incrementó horas de cátedra de su especialidad: Castellano y Literatura, en el Colegio Nacional.

En 1949, fue designado Profesor en Historia, materia por la que sintió una verdadera pasión como estudioso e investigador.

Dedicó mucho tiempo y lo mejor de su vida, no escatimando esfuerzos ni sacrificios, incluyendo los económicos, para superarse y perfeccionarse. Llegó a formar una valiosa biblioteca.

El 27 de enero de 1956 asumió la Rectoría como Interventor del Colegio Nacional. En la misma fecha, solicitó licencia en el cargo de Maestro de Grado para entregarse con toda dedicación y responsabilidad a la función que le fuera encomendada, siguiendo una norma de conducta por él nunca quebrantada.

El 20 de marzo de 1958, presentó su renuncia al cargo de Rector Interino del Colegio Nacional y al de Maestro de Grado de la Escuela Primaria Nº136, y se trasladó a Resistencia para ocupar el cargo de Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria de la Provincia del Chaco.

Se alejó de la docencia activa para acogerse a los beneficios de la jubilación poco antes de su muerte, acaecida el 29 de agosto de 1964.

Tuvo dos hijos: Carlos Eduardo y Martha Elena.

La noble figura de este educador, jerarquizada por la acción y el ejemplo de una vida proba y laboriosa al servicio de la formación de la niñez y de la juventud chaqueña, vivirá a través de los años en el corazón de los pobladores de la Colonia Bajo Hondo.

  • Por Resolución Nº1566 del 21 de septiembre de 1993, el Ministerio de Educación de la provincia, asignó a la Escuela Primaria Nº233 de Bajo Hondo, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña, el nombre “Profesor Adán A. Ramírez Barrios”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar