Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Nieto: Florencio Podestá
Nombre y Apellido Edmundo Esteban Podestá
Nacimiento 1893
Fallecimiento 1955
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Soldado destacado en el Regimiento 6º de Caballería de Línea que se encargó de dar comienzo a las clases en la recién creada Presidencia Roque Sáenz Peña una vez inaugurado el edificio escolar. La Escuela Nº619 de esta localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

(Nota de Chapay: Nacido en Villaguay, Entre Ríos, en el año 1893.)

En 1912, al fundarse Presidencia Roque Sáenz Peña, se hizo necesario el funcionamiento de una escuela. La Sra. Ana Baunner de Pibernus destinó una pieza a su casa para la enseñanza de las primeras letras a las niñas del vecindario. Al constituirse el edificio destinado para la escuela, la Sra. de Pibernus no pudo continuar esta noble tarea que venía realizando ad-honorem.

El Comandante Fernández recurrió entonces a las reservas inagotables del Reg. 6º de Caballería de Línea y de las filas de soldados conscriptos salió un voluntario capaz, que se ofreció para asumir esa noble misión de enseñar. Fue el soldado Edmundo Esteban Podestá.

El día 15 de junio de 1913 se inició el ciclo escolar con la asistencia de 115 niños de ambos sexos, quedando interrumpido al comienzo del siguiente año escolar por el alejamiento del maestro, integrante del referido cuerpo. Su cometido, no obstante el corto tiempo que le tocara actuar, fue de gran beneficio. Modeló el alma del niño en los principios morales, el amor a nuestra argentinidad y al enseñar el abecedario dibujaba en el pizarrón la palabra PATRIA que sus alumnos deletreaban después y la copiaban en el pizarrón y cuadernos. Las clases quedaron suspendidas hasta el 27 de abril de 1914, fecha en que la escuela quedó incorporada oficialmente al Consejo Nacional del Educación.

  • La Escuela Nº619 de Presidencia Roque Sáenz Peña lleva el nombre de este pionero de la enseñanza en el centro chaqueño: "Edmundo Esteban Podestá".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Maria Tiri Podesta | maria_podesta@outlook.com | Fecha: 15.12.2018 | Hora: 18:48:30
Puse el nombre de mi abuelo Edmundo Esteban Podesta y me encuentro con esta foto hermosa, no lo conocí, ya que falleció unos años antes de mi nacimiento...me siento emocionada porque sabia de su obra en el Chaco...
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar