Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Victoriano Pérez
Nacimiento 08.11.1884
Fallecimiento 19.06.1984
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Afincado en Presidencia Roque Sáenz Peña el año de su fundación, este pionero español supo ganarse un lugar primordial en esa naciente localidad. Su múltiple accionar lo hizo partícipe de todas las instituciones allí formadas. Fundador, entre otras cosas, de CO.SE.CHA., el Salón Social de esa institución lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 8 de noviembre de 1884 en Barco, provincia de Ávila, España.

Llegó a la Argentina el 12 de octubre de 1910 con otros compatriotas. Estuvo un mes en Buenos Aires y un tiempo en Mendoza trabajando en la construcción de un canal de irrigación.

En 1911 se trasladó al Chaco para emplearse en la construcción del ferrocarril Barranqueras-Metán. Con sus amigos tendió rieles desde Presidencia de la Plaza hasta Avia-Terai, y desde allí hacia el S.O. Cuando se encontró en la zona de Campo Largo, en el mes de septiembre del mismo año, se adhirió al Regimiento 6 de Caballería que fundaría el pueblo del Km. 173, que luego sería Presidencia Roque Sáenz Peña.

Llegó el 12 de abril de 1912 y se le adjudicó una chacra. Un cuñado suyo regresó a España para traer la familia de ambos. Sus familiares llegaron a Resistencia el 1 de octubre de 1913.

Don Victoriano Pérez, con su esposa María Antonia Pérez y sus cinco hijos: Pedro Clemente, Cecilia, Pablo Dimas, Francisca y Juliana constituyeron un hogar ejemplar.

Don Victoriano Pérez tuvo una laboriosa y larga trayectoria en la ciudad de la cual fue uno de sus primeros pobladores.

El 13 de diciembre de 1913, atestiguó el primer casamiento asentado en esa localidad, efectuado por Damián García y Francisca Rascón.

En 1926 fue socio fundador de la Asociación Española, formando parte de la comisión directiva en cuatro ocasiones.

El 11 de junio de 1925 fue uno de los socios fundadores de la “Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Ltda.”, la primera en la zona. Ocupó el cargo de vocal en la primera comisión directiva, desempeñándose después en otros cargos durante muchos años consecutivos. Desde 1942 a 1946 ocupó la presidencia y más de diez años actuó en el cargo de tesorero.

En 1934 fue fundador de la Unión de Cooperativas Agrícolas Chaqueñas Limitada, más tarde U.C.A.L., de la que fue su tercer presidente desde 1943 a 1946.

En 1939, en representación de la “Cooperativa Sáenz Peña Ltda.”, participó en el Primer Congreso Nacional de Cooperativas Algodoneras que se llevó a cabo en Resistencia.

En 1944, en representación de la “Unión de Cooperativas Agrícolas Chaqueñas Ltda.”, integró la Comisión Ejecutiva para la organización de la Semana del Algodón que se efectuaría en Resistencia. El 20 de agosto se llevó a cabo la elección de reina que representó a Presidencia Roque Sáenz Peña, donde el Sr. Victoriano Pérez tuvo a su cargo la organización y disertación ante las autoridades.

En 1950, fue socio fundador de la “Cooperativa de Seguros Chaco” (CO.SE.CHA.); recayendo en él la primera presidencia. En la Asamblea Constitutiva del 19 de enero de 1950 fue electo vicepresidente; pero por deceso del presidente Sr. Raimundo Martina, ocupó la presidencia. Fue reelecto en distintas oportunidades. Le cupo la responsabilidad de organizar esta institución y acrecentarla con dedicación, dinamismo y honestidad.

En 1961 realizó un viaje a España para visitar a parientes y amigos.

La modestia presidió todos sus actos y su trayectoria. Fue ejemplar su entrega y dedicación en cada una de las actividades que debió desarrollar. Múltiples tareas desempeñó en su activa vida y difícilmente exista institución alguna que no lo haya contado entre sus filas.

Al cumplir 97 años de edad (año 1981), el titular de CO.SE.CHA., Sr. Conrado Mateo Held, le hizo entrega de una distinción y su nombre perpetúa en el Salón Social de esa institución de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El 19 de junio de 1984, a la edad de 99 años, y ya vencido físicamente tras haber dejado tras de sí una fructífera semilla de trabajo, se apagó la vida de don Victoriano Pérez, verdadera reliquia en la historia de la Ciudad Termal y que ayudó en gran medida al desarrollo vigoroso de la provincia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar