Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Idelfonso Pérez
Nacimiento 26.09.1888
Fallecimiento 14.01.1955
Origen España
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política
Síntesis Venido al Chaco en 1916, este ilustre vecino español se encargó de darle voz a las inquietudes artísticas y culturales de la creciente Resistencia al fundar la revista “Estampa Chaqueña”. Una calle de esta ciudad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en España el 26 de septiembre de 1888.

Se educó en Salamanca.

Llegó a Resistencia en abril de 1916. Su oficio era el de zapatero. De 1924 a 1926 trabajó en Charata, y luego, radicado en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el período 1926-1927 integró el Concejo Municipal, desempeñándose como secretario.

Puso al servicio de la población sus esfuerzos personales y capacidad intelectual. Gustó de las letras y de la cultura en general.

Nuevamente instalado en Resistencia, dirigió el diario “La Opinión” hasta que por su iniciativa, el 2 de octubre de 1929, fundó la revista “Estampa Chaqueña” de la que fuera director y propietario, esta revista se editó durante varios años, publicando las inquietudes artísticas, culturales, sociales, etc. de la capital chaqueña. Colaboró con el vocero socialista “La Verdad”.

Desde 1933 hasta 1935, fue concejal de la Municipalidad de Resistencia, en representación del partido socialista, actuando de secretario-tesorero de la comuna.

En 1936 integró la comisión de la “Alianza Civil Territoriana” para promover las provincialización del Chaco y eventualmente, exigir que el territorio fuera gobernado por ciudadanos nativos o vecinos afincados.

A los 66 años de edad, murió en Resistencia, el 14 de enero de 1955 esta relevante figura del periodismo y de la política chaqueña de principios del siglo XX.

Estuvo casado con Sagrario Marcos y tuvo dos hijas nacidas en su país natal.

  • Por Resolución Municipal Nº1967 del 12/12/1972, una calle de Resistencia lleva el nombre de “Idelfonso Pérez” (la ex calle Laurel, al 3500 de la Av. 9 de Julio).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar