Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Alberto Pellegrino
Nacimiento 12.07.1907
Fallecimiento 03.07.1966
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntino encargado de dirigir primeramente la Escuela Primaria Nº183 de Santa Elena que hoy lleva su nombre. Su posterior paso por la Escuela Nº42 de Resistencia dejó inmejorables recuerdos.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Corrientes, el 12 de julio de 1907. Hijo de don Luis Pellegrino y de doña Teresa Siber.

En 1927 obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal de Profesores de su ciudad natal.

Nombrado el 18 de septiembre de 1931, tomó posesión de cargo el 20 de febrero de 1932 como Director Infantil de la Escuela Nº183, recientemente creada, ubicada en Santa Elena, a 20 km. del N.E. de Presidencia de la Plaza. Trabajó en favor de los niños y de la comunidad. Organizó la Asociación Cooperadora, logrando ampliar el edificio, cercar el terreno, abrir caminos, hacer alcantarillas y otras obras.

En 1938 fue felicitado por el Honorable Consejo Nacional de Educación por la creación de la Agencia Escolar y difusión del Ahorro Postal durante el año anterior.

En 1943 creó el teatro de títeres y en 1944 fundó un club de fútbol.

En 1945 invitó a escuelas vecinas para donar un cofre y la bandera para el mástil de Presidencia de la Plaza, en el día de su inauguración.

Fue miembro de la comisión directiva del Centro Gremial de esa zona.

Pidió su traslado como vicedirector a la Escuela Nº42 de Resistencia, haciéndose cargo en su nuevo destino el 4 de febrero de 1946. El 7 de agosto del mismo año, fue designado (en trabajo simultáneo) profesor titular de la cátedra en Historia de 2º año en el Instituto Superior de Comercio, dependiente de la Universidad Popular de Resistencia.

El 11 de septiembre de 1946 integró la primera Comisión Organizadora de Concentraciones y Desfiles Escolares en representación de la Escuela Nº42 y continuó durante varios años.

En 1947 colaboró ampliamente con las tareas específicas de la Inspección Seccional, correspondiéndole la responsabilidad de trabajar con el Registro de Propiedades del Consejo Nacional de Educación y con la Defensa Nacional en la redistribución de equipos sobrantes de ropa.

En 1948 fue designado Director creador de la Escuela para Adultos Nº2 de Barranqueras, le asignaron la tarea del Censo de Bienes del Estado de la Escuela Nº42 y el radio de Barranqueras, a cargo de siete escuelas.

En 1951 colaboró en forma considerable por acrecentar las muestras del museo de la Escuela Nº42. La Inspección de Escuelas le encomendó un trabajo extraordinario, dispuesto por la Dirección de Defensa Nacional del Ministerio de Educación.

En 1952 participó en la realización del Censo Nacional Agropecuario.

Desde el 27 de marzo hasta el 14 de octubre de 1953 estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Nº42, por licencia y renuncia del titular. Durante este corte tiempo la escuela logró una nueva tónica. Se irradiaban diariamente por el amplificador las efemérides y las noticias locales, nacionales y mundiales; organizó e hizo funcionar la Cooperadora Escolar de Consumo; dio charlas y conferencias para asesorar a los docentes en la faz didáctica y asesoraba a los padres en sus problemas.

En 1956 se desempeñó como Jefe del Radio Censal Nº1 del Censo Agropecuario de la Nación.

El 28 de febrero de 1959 presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Desde 1937 estuvo casado con María Teresa Nistral y tuvo dos hijos: Luis Alberto y Nilda (de Manauta).

La muerte lo sorprendió el 3 de julio de 1966, nueve días antes de cumplir 59 años, cuando todavía podía brindar frutos de su capacidad y experiencia de educador.

  • La Escuela Nº183 lleva el nombre de este docente laborioso “Maestro Juan Alberto Pellegrino”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar