Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Encuentro del capitán Matorras y otros expedicionarios españoles con el Cacique Paykin y su comitiva indígena
Fuente: toponimiadelchaco.blogspot.com (Parece que el enlace está roto)
Nombre y Apellido Cacique Paykín
Fallecimiento 1776
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Otro
Síntesis Importante cacique mocoví del siglo XVIII, cuyo pacto con el Gobernador Matorras de Tucumán permitió el ingreso de misioneros para fundar reducciones en nuestra provincia. Un barrio de Resistencia y una escuela de Pampa del Indio llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Fue un famoso cacique mocoví que vivió en el siglo XVIII. Estuvo rodeado de varios caciques tobas y mocovíes que le obedecieron ciegamente. Fue el terror de las poblaciones de frontera de Salta, por sus continuos ataques.

En 1773, se presentó al Gobernador de Tucumán, Gerónimo Matorras y lo solicitó que se fundaran reducciones en sus dominios y expresó sus deseos de ser aceptado en la fe católica.

En 1774, el Gob. Matorras encabezó una expedición al Chaco Gualamba, cuyo objetivo principal era concretar un tratado de paz con el Cacique Paykín que tenía en ese entonces el título de “Primer Caporal del Chaco”. El encuentro se produjo en el paraje La Cangayé, el 20 de julio del mismo año en el campamento de Matorras, donde llegó Paykín montado en su caballo tordillo, luciendo su recia estampa y haciendo gala de la valentía que lo hizo famoso, estaba acompañado por numerosos guerreros.

En este pacto, Paykín se sometió a las autoridades españolas y abrazó la fe católica. El Gob. Matorras le entregó el bastón de mando que lo confirmaba como “Primer Caporal del Chaco” y cacique de todas las tribus aborígenes. A los indígenas se les reconocieron los derechos sobre las tierras que ocupaban, además de las promesas de ser tratados como hombres libres y que se establecerían reducciones en el lugar que ellos eligieran.

Matorras asumió también el compromiso de pactar con el cacique do los abipones, Ichoalay, rival de Paykín; pero esto último no se cumplió.

Meses después, Paykín en vista de que la rivalidad continuaba, decidió atacar con sus guerreros la reducción de San Gerónimo de indios abipones, continuando así la guerra entre estas dos tribus rivales. En 1776, en uno de estos combates, murió el Cacique Paykín.

La viuda del Paykín entregó a las autoridades de Salta el bastón de mando con puño de oro que le fuera entregado a su esposo por el Gob. Matorras, considerando que ninguno de sus hijos podía ejercer autoridad sobre las tribus del Chaco, debido a su minoría de edad. Magnífico ejemplo.

(Paykín, Paikín o Paiquín).

  • Llevan el nombre de este cacique un barrio de Resistencia y la Escuela Primaria Nº857 de Pampa del Indio.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Analía | analia_palacios@yahoo.com | Fecha: 15.08.2013 | Hora: 20:37:40
Me parece estupenda la información que se publicó sobre nuestros nativos, en especial sobre éste Cacique, que pena tenemos pocos registros de ellos. Estaría bueno contar con más imágenes.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar