Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Superiora Palmira
Nacimiento 04.09.1912
Fallecimiento 03.05.1965
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Religión, Educación
Síntesis Religiosa italiana establecida en Presidencia Roque Sáenz Peña. Una calle de esa localidad y otra de Santa Sylvina llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Su nombre civil era Josefa Cazzullo. Nació en Italia el 4 de septiembre de 1912.

Llegó a nuestro país con sus padres, quienes se radicaron en San Nicolás (Prov. de Buenos Aires).

A los quince años de edad, en 1927, ingresó a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia, con sede central en Rosario, Santa Fe.

En agosto de 1929 recibió los hábitos con el nombre de Sor María Palmira. Continuó sus estudios, obteniendo el título de Profesora Superior de Piano.

En 1937 llegó a Presidencia Roque Sáenz Peña con el primer grupo de religiosas que fundaron el Colegio. Entonces, la Superiora de este grupo de hermanas, era Sor María Adelina Cazzullo, prima de la hermana Palmira.

Durante los primeros años, la Hna. Palmira se desempeñaba como maestra de grado en un turno y profesora de piano en el turno opuesto.

Desde 1942, al crearse el Ciclo Básico, se dedicó exclusivamente a la música acrecentando año a año las horas de cátedras en Música y Canto de la escuela primaria y secundaria, además de la atención de alumnas del Conservatorio.

Sor Palmira demostró siempre sencillez, bondad, modales finos, simpatía, tacto e inteligencia que la comunidad saenzpeñense valoró.

En 1946 fue ascendida a Superiora de la comunidad religiosa por traslado de la Superiora Adelina.

Logró importantes progresos para la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y localidades de media provincia. En 1946 se creó el 4º año del Magisterio y en 1947 despidió a las primeras quince Maestras Normales Nacionales del interior chaqueño.

Fundó con la Hna. Hortensia (nueva rectora) la Escuela Rosello y el Instituto Técnico Rosello. Consiguió la ampliación del colegio, la construcción del salón de teatro, el muro perimetral, la nueva capilla, etc. Creó la Escuela de Comercio en el mismo colegio.

La Superiora Palmira en el piano y la Hna. Hortensia en el violín, ofrecían a la congregación hermosos conciertos los días domingos y feriados.

La Hna. Palmira formó el primer Coro destacado de Presidencia Roque Sáenz Peña, que actuó en diversas y distinguidas oportunidades en la Capilla del Colegio, Salón de Teatro del Colegio, Teatro de la Asociación Española, en la Plaza, en la Parroquia San Roque y en todas las ocasiones que se debía realizar actos civiles, religiosos o militares.

Desde 1947 egresaron centenares de Maestras Normales Nacionales, y más tarde, Peritos Mercantiles, del Colegio que Sor Palmira administraba.

En 1952 fue trasladada al Colegio San José de Corrientes; pero el pueblo de Presidencia Roque Sáenz Peña, unido, solicitó a las autoridades de la congregación la presencia de la Superiora Palmira para dirigir el colegio; fue así que poco tiempo después, regresó a la ciudad donde vio crecer miles de niñas a través de casi treinta años.

Una terrible y larga enfermedad cortó su vida ejemplar, generosa y útil, el 3 de mayo de 1965, a los 52 años.

  • Para honrar su memoria, lleva el nombre “Superiora Palmira” el Salón de Actos del Colegio, la calle ex 17 de Presidencia Roque Sáenz Peña (que pasa frente al colegio) y una calle de Santa Sylvina.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar