Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Máximo Noveri
Nacimiento 18.11.1888
Fallecimiento 09.02.1977
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Nacido en Resistencia a los pocos años de su fundación. Instaló aquí la primera emisora de radio, L.T.5 Radio Chaco. Una calle que nace en la Av. 9 de Julio lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Hijo de José Noveri y de Magdalena Mattadarey, nació en Resistencia el 18 de noviembre de 1888.

Eran ocho hermanos. Al morir el padre, los cuatro hermanos menores (entre ellos José Máximo) fueron los primeros en instalar, en sociedad, una panadería mecánica en Resistencia. Después compraron una propiedad donde construyeron para tal fin. Más tarde ampliaron el edificio para agregar una fideería.

Al venderse estas instalaciones, José Máximo se dedicó a las actividades algodoneras. Instaló una desmotadora en Machagai, y más tarde otra en Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1923 integró la primera comisión directiva al crearse la “Liga Comercia, Agrícola e Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña”, institución de fomento y defensa de los intereses de esa ciudad.

En 1926 actuó como comisionado municipal en la misma localidad.

Obedeciendo a sus deseos de radicarse en la Capital Federal, liquidó sus intereses y se trasladó allá. Por sus conocimientos en el ramo de las construcciones, ingresó como sobrestante en las obras del Palacio del Consejo Deliberante de ese entonces.

En 1932 regresó a Resistencia y desde ese momento se entregó a las tareas de materializar un propósito largamente concebido, que era instalar una estación emisora. Tuvo que afrontar muchas dificultades, entre otras, la indiferencia de la comunidad. Pero su espíritu tenaz y su visión precisa del momento permitieron llevar a cabo su iniciativa. El 1 de febrero de 1933, don José Máximo Noveri inauguró la primera emisora de Resistencia, L.T.5 Radio Chaco.

La emisora fue ampliada y mejorada constantemente con la introducción de los últimos elementos de la ciencia respectiva de esa época.

Radio Chaco, durante casi cincuenta años, estuvo con la permanente función informativa de índole general y de orden social, económico, deportivo y administrativo, con una seleccionada difusión cultural. Fue una voz amiga y cordial que hizo honor al eslogan “Una avanzada de progreso en el Norte Argentino”, frase del escritor y poeta Gaspar L. Benavento, uno de sus primeros colaboradores.

En 1981, pasó a ser filial de L.R.A. Radio Nacional, emisora del Estado con la característica “L.R.A. 26 Radio Nac. Resistencia”.

El Sr. José Máximo Noveri fue un visionario que continuó con otras iniciativas. Colaboró ampliamente con cada una de las instituciones sociales, culturales y deportivas de la ciudad de Resistencia.

El 10 de junio de 1918, don José contrajo enlace con doña Sebastiana Desmaret. Tuvo una hija: Celia.

Falleció en Resistencia, el 9 de febrero de 1977, a los 88 años.

  • En homenaje a este pionero de la comunicación radial en el Chaco, la Municipalidad de Resistencia designó “José Máximo Noveri” a la calle Nº12 que nace en la Av. 9 de Julio.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Sergio Arán | antonionestorgarcia@gmail.com | Fecha: 29.11.2014 | Hora: 16:54:40
eL 16 DE MARZO DE 1949 LLEGUE A RESISTENCIA. A LOS POCOS DIAS ME INCORPORE A ALA COMPAÑIA DE ALFONSO KANKI Y PARTICIPÉ AL RADIOTEATRO HASTA SETIEMBRE DE ESE AÑO. QUISIERA SABER COMO PUEDO OBTENER ALGUNOS DATOS DE ESA EPOCA.
ESTE AÑO PUBLIQUE UN LIBRO LLAMADO "CO.LIM.BA." que tiene un Cap´tulo relacionado con aquella aventura de mis 220 años.- COMO TRENGO ESCRITAS ANÉCDOTAS DE ESE SEMESTRE, (EN EL TUVE LARGAS CHARLAS CON jUAN DE dIOS mENA EN EL "fOFÓN") QUISIERA ENCONTRAR -SI ES POSIBLE- ALGUNA PUBLICACION AL QUE PUEDA DIRIGIRME O A ALGUN CONTEMPORANEO VINCULADO A LA RADIO.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar