Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Nieto
Nacimiento 09.02.1883
Fallecimiento 12.08.1972
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Conocido vecino de Presidencia Roque Sáenz Peña. Su enorme accionar en las distintas áreas de esa naciente sociedad es inabarcable en una síntesis. Además apadrinó todas las instituciones que fueron desarrollándose en la naciente Las Garcitas. Activo y lleno de iniciativas, Chapay rinde homenaje a este español que vino a hacer grande nuestra tierra.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Linares, Jaén (España), el 9 de febrero de 1883. Hijo de don Agustín Nieto y de doña Pilar Gómez.

Completó los estudios primarios en su ciudad natal y estudió canto, guitarra y violoncelo. Integró el Coro de Linares. Se perfeccionó en contabilidad.

En 1915 llegó a la Argentina y se trasladó por breve tiempo a Asunción (Paraguay).

En 1916 asumió la administración del obraje “Echegaray” de la empresa “Las Palmas del Chaco Austral”.

En 1919 se trasladó a Chañar Ladeado (S. Fe) donde llevó contabilidades, actuó como periodista y en 1920 contrajo enlace con Catalina Demo.

Desde 1927 hasta 1934 trabajó en la provincia de Córdoba, para radicarse después en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Su gran espíritu de iniciativas por el progreso de los pueblos y el bienestar de las comunidades, dio lugar a proponer, colaborar y concretar ideas en favor del cooperativismo, de la educación, de la salud, de la moral, del trabajo, de las letras, del deporte y de tantas otras actividades que el hombre busca por su bienestar.

Desde 1938 se interesó y trabajó por fomentar el cooperativismo entre los agricultores. Con entusiasmo organizó el “Movimiento Juvenil Cooperativo”.

Desde 1939 se desempeñó como gerente de la Cooperativa de Machagai, y en representación de la misma concurrió al Primer Congreso de Cooperativas Algodoneras, llevado a cabo en la ciudad de Resistencia.

En 1940 formó parte de la Subcomisión para la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal, en representación de Machagai.

Impuso las siglas U.C.A.L. (Unión de Cooperativas Agrícolas Limitadas) al crearse esta confederación.

Propuso la creación de una Cooperativa de Seguros, actual CO.SE.CHA; y la Escuela de Administradores, con un curso de dos años. Esta iniciativa fue anulada cuando estaban por iniciarse las clases con 18 alumnos inscriptos.

En 1942 lo designaron inspector de U.C.A.L., siendo su principal misión crear cooperativas y apoyar a las que se encontraban en difícil situación económica. En 1945 fundó la Cooperativa “Las Garcitas Unidas Ltda.”.

Con respecto a sus inquietudes por la educación del pueblo, entre otras, podemos decir que en 1939 integró la Comisión Pro-Instituto Popular Secundario, y tuvo la satisfacción de ver concretado ese proyecto al cual se lo bautizó después con el nombre de Colegio Nacional “República de Honduras”.

En 1945, gestionó en Buenos Aires la creación de una escuela primaria en una manzana donada, al fundar el Sr. José Nieto, los barrios “Santa Catalina” y “San Martín” en Presidencia Roque Sáenz Peña. Su trámite se concretó al establecerse la Escuela Nº506. Años más tarde, logró un nuevo edificio para la primitiva escuela de Las Garcitas.

En 1957, junto a otros ciudadanos, se interesó por la creación de la Universidad Nacional del Nordeste.

En 1959, con su esposa, Catalina Demo, promovieron la creación de la filial de la “Cruz Roja” para mejorar la salud de los humildes. Después de concretarse, gestionaron se dicte un curso de enfermeras para tal fin. El 15 de marzo de 1960 comenzaron las clases en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, la primera del nordeste argentino.

Por mejorar la moral y la fe cristiana de los moradores de los barrios fundados por el Sr. Nieto, donó un terreno y concretó la construcción de la Capilla San Antonio, en 1945. Su señora esposa puso en funcionamiento un costurero comunitario y enseñaba a las amas de casa y madres solteras a coser, bordar, tejer, rezar y reglas de sociabilidad. De esta manera logró la sana convivencia entre vecinos, el amor al trabajo y el deseo de progresar económica y espiritualmente.

Los ideales y ambiciones de José Nieto fueron llevándose a cabo a través de su larga y venturosa vida. En 1938, integró la Comisión Pro-Creación de Gendarmería Nacional que se concretó en 1939. En ese mismo año, integró la comisión directiva de la “Asociación de Fomento de los Territorios del Chaco y Formosa”, que promovía ante las autoridades nacionales toda iniciativa de significación para su desarrollo.

En 1945, José Nieto con Andrés Fernández, fundó el pueblo Las Garcitas en la legua 206, en oportunidad de la subdivisión y entrega de tierras a pobladores y colonos, por estos concesionarios pioneros. Se interesó mucho por la formación y el progreso de este pueblo. Gestionó en Buenos Aires la creación de la Comisión de Fomento, Consorcio Caminero, Estafeta de Correos, Registro Civil, la instalación de teléfono y otros proyectos que se concretaron satisfactoriamente.

En 1960-1963, gestionó la creación del Banco Hipotecario Nacional y del Banco Nacional de Desarrollo en Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1939 difundió el sistema “Rotación de Capital” y el “Desmote Individual”.

En 1942-1945 publicó “Apuntes sobre cooperativismo” y en 1970, editó “Cómo nace un pueblo”.

No estuvo alejado del deporte ni de la sana alegría y distracción. Residiendo en Chañar Ladeado (1919) integró la comisión que creó el primer club deportivo de esa localidad.

En 1937, en el 25º aniversario de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña obtuvo el “Diploma de Honor” en los Juegos Florales.

Siendo uno de los socios fundadores del Rotary Club de Presidencia Roque Sáenz Peña, en 1957 presidió la comisión directiva de esa institución.

En 1960 integró la comisión “Amigos de Presidencia Roque Sáenz Peña”. Promovió organismos similares en pueblos vecinos. Subsiste únicamente el de Quitilipi, sumamente activo.

En 1963, a los ochenta años de edad, se trasladó definitivamente a Buenos Aires, después de una generosa, dinámica y fructífera labor realizada en estas tierras chaqueñas.

El 12 de agosto de 1972, falleció en la Capital Federal, a los 89 años, dejando como herederos de sus bienes a sus hijos: José del Carmen, Pilar, M. Magdalena y M. del Carmen.

  • En 1976 la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña designó “José Nieto” una calle del Barrio San Martín, y fue colocado un monolito con placa recordatoria.
  • En 1991, el Consejo General de Educación impuso el nombre “José Nieto” a la Escuela Primaria Nº504 de “Pájaro Blanco” (Las Garcitas).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar