Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Irene Niella de Gordiola
Nacimiento 21.10.1892
Fallecimiento 04.01.1965
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntina, a cargo de la Escuela Primaria Nº24 de Charadai que hoy lleva su nombre. Su accionar superó el ámbito educativo y se expandió a toda la sociedad, ayudando a los desvalidos en todo lo que estaba a su alcance.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 21 de octubre de 1892. Hija de Mateo Niella y de María de la Cruz Gómez.

En su pueblo natal cursó el ciclo primario. Se trasladó luego con su familia a la capital de la provincia, en cuya Escuela Normal recibió su título en el año 1911.

Ejerció suplencias en su pueblo y luego aceptó la dirección de la Escuela de Loreto (Corrientes), y al mismo tiempo, sus hermanas Julia y Fidela fueron designadas maestras. Allí ejerció hasta el día de su enlace con Claudelino Gordiola, trasladándose después a Charadai para dirigir la escuela que esperaba ser fundada.

Era de espíritu activo y enérgico, lo que le permitió actuar ampliamente dentro del aula y en la zona periescolar, no sólo como maestra sino en todos los aspectos humanitarios. Era profundamente cristiana, siempre ayudó al necesitado y al pobre.

Actuaba en un lugar donde no había médicos, ni farmacia ni enfermeros. Cuando superó su inexperiencia juvenil (que le costó dos hijos), salvó vidas aplicando conocimientos tradicionales y estudiando en manuales de medicina empírica, improvisándose (exigida por las circunstancias y sus sentimientos caritativos) en obstetra, y como la mayoría de la gente que le pedía auxilio era pobre, tenía que estirar su sueldo para darles medicina, ropas y calzados.

La vida espiritual estaba muy descuidada en la comunidad. Casi el total de la población de raíz indígena no había oído hablar de Dios, y los descendientes europeos lo habían descuidado.

La Sra. Irene Niella de Goridiola, sobrina del Primer Obispo de Corrientes, Monseñor Dr. Luis María Niella, tenía una capilla particular y consiguió que viniera un Misionero. Levantó una capilla de emergencia en una casa desocupada y empezó la catequesis. Logró que muchos se bautizaran y que las parejas se casaran. En varias oportunidades asumió la responsabilidad de madrina.

Por todas las tareas escolares, sociales y comunitarias que llevaba a cabo, tenía momentos de agotamiento y su esposo no siempre aprobaba todas las responsabilidades que contraía; pero la comprendía y no sólo la dejaba hacer, sino que colaboraba con ella.

La Sra. Directora fue también quien organizó los primeros festivales artísticos con alumnos de la escuela y luego con los ex-alumnos adultos, poniendo en escena numerosas obras.

En el decenio del 30 fue trasladada a Presidencia Roque Sáenz Peña para fundar una escuela de “nuevo tipo” (así la llamaron), aerotécnica, con maestros normales e ingenieros agrónomos bajo su dirección. Un cambio de gobierno, al poco tiempo suprimió estas escuelas y la Sra. Niella de Gordiola fue reintegrada a su querida Escuela Nº24.

En 1933, por razones familiares solicitó su traslado a la Dirección de la Escuela Nº89 de Corrientes, a dos kilómetros de General Paz. Allí tuvo que apelar nuevamente a su espíritu de “pionera”, pues la escuela estaba cerrada por falta de personal.

Inmediatamente se hizo la inscripción de alumnos y empezó las clases con unos treinta niños. Al año siguiente hubo número suficiente para formar otro grado y fue nombrado un maestro. La escuela fue creciendo en número de alumnos y de maestros; como así también la fisonomía edilicia. Toda la comunidad colaboró en el accionar diario de esta dinámica docente, de gran espíritu de iniciativas y de trabajo que supo conquistar las voluntades de quienes la rodeaban.

Tuvo cinco hijos: Elsa (falleció a los pocos meses), Juan Carlos Ramón (destacado maestro, escritor, poeta y pintor, fallecido en 1983), Raquel Hedda, Osvaldo César (militar fallecido) y María Elena (maestra y profesora).

Falleció esta docente luchadora el 4 de enero de 1965, en Caa-Catí, General Paz, Corrientes, a los 72 años.

  • La Escuela Primaria Nº24 de Charadai, lleva el nombre “Irene Niella de Gordiola”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar