Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido María Victoria Nanni de Pradier
Nacimiento 21.07.1906
Fallecimiento 30.07.1962
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueña, pionera de la enseñanza en la localidad de Tres Isletas, donde llevó adelante su apostolado alfabetizador durante 33 años. La Biblioteca Escolar de la Escuela Primaria Nº122 de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Margarita Belén, el 21 de julio de 1906. Hija de Vicente Nanni y de Braulia Meza.

Con el título de Maestra Normal Nacional se desempeñó en la Escuela Primaria Nº122 de Colonia Vélez Sarsfield (que dio origen a la localidad de Tres Isletas) desde el 13 de octubre de 1926. Allí llevó a cabo una labor ardua, minuciosa y efectiva frente a sus alumnos y dentro de la comunidad.

Realizó una importante colección de cueros de reptiles de la zona con datos ilustrativos sobre ciertas costumbres curiosas de los mismos y envió a la Exposición-Feria efectuada en Resistencia, en el año 1936.

Colaboró ampliamente con el director, su esposo, en la labor educativa y social. Siempre atendió a las niñas de la escuela, enseñándoles costura y bordado, mientras los varones realizaban tareas de jardinería.

Hacía reuniones con las madres de alumnos y vecinas para darles charlas sobre higiene, puericultura, primeros auxilios, etc. y enseñaba corte y confección y recetas de cocina.

Con respecto a la tarea en el aula, los señores inspectores de zona que la visitaron a lo largo de su carrera, dejaron asentadas notas ponderantes en el Cuaderno de Actuación sobre su dedicación y laboriosidad.

Fundó la Biblioteca Escolar. En 1942 creó el “Teatro Infantil de la Escuela Nº122”.

El 18 de marzo de 1943 recibió del Sr. Presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal, de Buenos Aires, un Certificado y felicitaciones por haber desarrollado una eficaz y patriótica labor en favor de la enseñanza y difusión del ahorro postal durante el año 1942.

En 1943 fue censista del Distrito Nº7, del Censo Escolar de la Nación.

Organizó y constituyó la Asociación de Ex-alumnos.

Gustó del canto y de la música, enseñó a los alumnos no sólo los cantos reglamentarios, sino también muchos de su creación.

La escuela fue centro de la comunidad, ésta fue creciendo, formando un pequeño pueblo y la escuela fue aumentando alumnos, grados y maestros. Por Expte. Nº10391-C-1944, la Sra. María Victoria Nanni de Pradier recibió su ascenso a vicedirectora interina de su escuela, resuelto por la Superioridad el 12 de agosto, haciéndose cargo el 28 de agosto de 1944.

En 1945 recibió la designación de vicedirectora titular.

En 1951 fue felicitada por el Inspector de Enseñanza Religiosa. La Sra. de Pradier, católica fervorosa, extendió sus conocimientos en este rubro dentro de la comunidad, colaborando ampliamente con los sacerdotes que visitaban mensualmente la localidad. Fue gestora de cuanta obra noble necesitó la comunidad. Siempre fue respetada y admirada por su cultura, por poseer suma autoridad intelectual y moral; por suscitar afecto y respeto.

Trabajó 33 años consecutivos en la misma escuela. Cuando se inició, la escuela pertenecía al grupo “D” por su desolada ubicación; después de 13 años de trabajo intenso, la escuela pasó a ser del grupo “C”; posteriormente (18 años más tarde) se elevó a la categoría “A” (urbana). La Sra. de Pradier trabajó dos años en esta categoría antes de jubilarse, con un total de 26 períodos lectivos de asistencia perfecta.

Como vicedirectora logró transmitir al personal docente sus experiencias, su cultura y su amor al niño. Siempre se destacó por su tacto, eficiencia, sentido de responsabilidad y creatividad.

Estaba casada con el docente Pedro Andrés Pradier y tuvo siete hijos: César Edgardo, Edith Ruth, Juan Carlos, Vilma Nancy, Lelia Norma, Hugo Alberto y María Luisa.

Falleció en Resistencia el 30 de julio de 1962, pocos días después de cumplir 56 años.

  • El pueblo de Tres Isletas quiso homenajear a esta docente pionera, solicitando a las autoridades se impusiera el nombre “Maestra María Victoria Nanni de Pradier” a la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº122, que ella creara.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar