Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Moreno
Nacimiento 17.03.1891
Fallecimiento 13.03.1954
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Política, Sociedad
Síntesis Pionero español radicado en Presidencia Roque Sáenz Peña a los pocos años de su fundación. A cargo de las más importantes instituciones surgidas en esa localidad, este hombre, partícipe de la historia saenspeñense, fue honrado por esa sociedad al imponerse su nombre a una calle.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 17 de marzo de 1891, en España.

En 1906 llegó al país y en 1914 se radicó en Presidencia Roque Sáenz Peña. Vino desde Salta montado a lomo de mula; venía acompañado por su fe inquebrantable y su casta de luchador. Se internó en las tierras del Chaco y marchó leguas por ellas, atravesando bosques, pampas y bañados, quizá transitando sobre huellas marcadas por el ejército.

Se inició en el comercio desde los más modestos puestos hasta lograr una posición económica amplia gracias a sus esfuerzos y constancia.

Fue desarrollando diversos cargos públicos con inteligencia y dinamismo que permitieron se destacara como hombre de progreso y lleno de inquietudes a favor de la comunidad.

En 1923 fue socio fundador de “La Liga Comercial, Agrícola e Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña”, institución de fomento y defensa de los intereses de la zona; que entre otras cosas, gestionó la creación de la sucursal del Banco de la Nación.

En 1925 trabajó por la creación y organización de la Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada el 24 de enero de 1926, ocupando dos veces la presidencia, siete veces la vicepresidencia y otros cargos en distintas comisiones directivas con un total de trece períodos.

En 1927 integró la comisión administradora para la construcción del local y teatro. En el mismo año administró la construcción del mercado municipal.

El 10 de junio de 1928, por elecciones, integró el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, y el 3 de abril de 1929 fue designado presidente del mismo. El 24 de mayo de 1930, por incidencias políticas, la Municipalidad fue intervenida y el Sr. Moreno cesó en su mandato el 18 de junio. El 6 de junio de 1932, por elecciones de minoría de la Unión Popular, integró nuevamente el Concejo Municipal.

Durante su intendencia se realizaron muchas obras por mejorar y embellecer la ciudad, entre otras, se realizaron los proyectos para la pavimentación de las calles.

En la zona de Las Cuchillas y La Montenegrina tenía una desmotadora de algodón. El camino que une desde Campo Largo hasta la Ruta Nº95 se lo conoce con el nombre de “Picada Moreno”.

El 15 de septiembre de 1936, designado por la Municipalidad, integró la Comisión de Homenajes del XXV Aniversario de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña, para preparar los festejos a culminar el 1 de marzo de 1937.

En 1937 asumió la presidencia de la C. D. del Club de Cazadores y Pescadores de la mencionada localidad, instalado sobre la margen derecha del río Bermejito.

En 1940, mientras se desempeñaba en la presidencia de la Cámara Regional, actuó como tesorero de la Subcomisión de Presidencia Roque Sáenz Peña, de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal y a la vez, en la Subcomisión Auxiliar con la atención del rubro “Hacienda”.

El 18 de agosto de 1940, junto a otros ciudadanos de Presidencia Roque Sáenz Peña, dio vida al Rotary Club de esa ciudad.

El 20 de agosto de 1944 integró el jurado para la elección de la Reina del Algodón que debía representar a Presidencia Roque Sáenz Peña.

Su nombre se halla ligado íntimamente a la actividad pública y a diversas manifestaciones de su entusiasmo por el progreso de su ciudad adoptiva. Impulsó y fue gestor del Colegio Popular Secundario, del local de la Comisaría y posteriormente de la Cárcel de Encausados, del Monumento a San Martín, de los Colegios de la Misericordia y Don Orione; componente del Consorcio Caminero que preparó los caminos de La Chiquita, La Mascota, Pato Real, Estación Experimental, Quitilipi y otros.

Saúl Edgardo Silaff, en su libro “Sáenz Peña – Ayer”, dice: “Un día dejó Sáenz Peña radicándose en Tucumán; fue despedido calurosamente. Se fue; pero no pudo soportar ese cambio; había dejado raíces en este lugar, sus esfuerzos, su obra y sus amigos. Regresó a su querencia muy feliz”.

Estuvo casado con Tomasa Lucena y crió siete hijos: Hilda, Sara, Rosita, Saturnino, Timoteo, Amado Lorenzo y Ramón.

Faltando sólo cuatro días para cumplir 63 años, falleció el 13 de marzo de 1954.

  • Presidencia Roque Sáenz Peña quiso que se perpetúe el recuerdo de este luchador incansable, imponiendo el nombre “José Moreno” a una calle.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar