Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Justo Cesáreo Morales
Nacimiento 25.02.1903
Fallecimiento 12.12.1970
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Humanidades
Síntesis Docente chaqueño de destacada actuación. Hubo de dirigir la Asociación del Magisterio y representar como Delegado a la Docencia Chaqueña en múltiples congresos nacionales. Fue además un conocido biógrafo de Horacio Quiroga, con quien compartió años de amistad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Las Palmas, el 25 de febrero de 1903.

Aproximadamente en 1912 su familia se radicó en la capital de Corrientes donde cursó el magisterio en la Escuela Normal Nacional de Profesores “José Manuel Estrada”, egresando con el título de Maestro Normal Nacional.

En 1921 fue designado por el Consejo Nacional de Educación maestro de grado de la lejana Escuela Nº36 de Misiones, donde permaneció hasta 1924. En 1925 trabajó en la Escuela Nº1 de Formosa hasta 1926.

En 1927 actuó en la Escuela Nº8 de la provincia de Misiones. Ese mismo año el Consejo Nacional de Educación lo ascendió a vicedirector en una escuela que se creara en tierra misionera, en una población limítrofe con Brasil, donde se desempeñó hasta 1939.

En 1940 lo ascendieron a Director de la Escuela Nº48 de la misma provincia, cerca de Oberá. Un colega amigo suyo, el Sr. Eugenio Salom, contó que los días feriados y domingos iba a Oberá a presenciar los partidos de fútbol. A esos partidos también concurría el gran escritor costumbrista y cuentista Horacio Quiroga, con quien entabló más de una conversación. Con el tiempo llegaron a ser grandes amigos, a tal punto, de pasar muchas veces varios días en su compañía, que permitió al Sr. Morales, conocerlo en su intimidad, su manera de vivir, sus actividades, sus trabajos escritos (la mayor parte sobre la Selva Misionera, su flora y fauna).

Es digno destacar que este maestro Morales, mucho tiempo después de fallecido Horacio Quiroga, fue de este esclarecido escritor, su mejor biógrafo, dejando interesantes escritos.

En 1943 procedente de Misiones llegó al Chaco, su tierra natal, para desempeñar la dirección de la Escuela Primaria Nº6 de Vicentini, función que abandonó al ser ascendido al cargo de Secretario Técnico de la Inspección de Escuelas Nacionales Seccional 1 de Resistencia.

Desde su arribo a esta ciudad se le incorporó a la Asociación del Magisterio, desarrollando activa militancia gremial. Su notoria capacidad lo elevó a cargos directivos, llegando a ocupar la presidencia, en la época en que se defendían un mejor destino a los maestros, mejores sueldos, escalafón, servicios sociales, etc. Concurrió como Delegado de la Docencia Chaqueña, a importantes congresos nacionales cuando estaba naciendo la Unión de Docentes Argentinos (U.D.A.), en 1932.

Es esta nueva etapa de su vida se destacó como un docente múltiple en el campo de la cultura, dando brillo a su actuación administrativa mediante la creación de organismos innovadores, como: la Biblioteca Infanto Juvenil “Nicolás Rojas Acosta” de Villa San Martín y la Biblioteca “Leopoldo Herrera” de la ciudad de Resistencia.

En 1955, en reconocimiento a sus cualidades intelectuales fue designado Subsecretario de Instrucción de Educación y Cultura de la Provincia del Chaco. Afrontó con firmeza y tacto la difícil tarea de estructurar la Educación Pública Provincial.

En 1957 fue reintegrado a la Inspección de Escuelas Nacionales con el cargo de Inspector de Zona, que ejerció hasta su jubilación en 1962.

Son innumerables los cargos que ha desempeñado el Sr. Justo C. Morales, por ejemplo:

-    Director del Ciclo Básico Provincial, hoy Escuela de Nivel Secundario Nº11 “Prof. Lino Torres”.

-    Encargado de la Sección Pedagógica del Departamento de la Escuela Universitaria de la U.N.N.E.

-    Director del Curso de Perfeccionamiento Docente organizado por el Instituto Bernasconi.

-    Director del Seminario de Educación organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

-    Director de los Cursos de Perfeccionamiento Docente organizados por el Consejo General de Educación, con el auspicio del Instituto Bernasconi y el Departamento de Extensión Universitaria.

Su gran vocación docente, su inteligencia clara y vasta preparación permitieron que entrara también en la rama literaria. Entre sus publicaciones figuran: “La Escuela Argentina”; “La personalidad interna de Horacio Quiroga” y colaboraciones en diarios y revistas sobre temas pedagógicos y literarios.

Dio importantes conferencias en Misiones, Corrientes, Resistencia y gran parte del interior del Chaco, como: Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai, Quitilipi, General Pinedo, Las Breñas, Charata y Villa Ángela.

Una de sus últimas conferencias, amena y a la vez filosófica, fue referente a su iniciación como maestro en San Pedro (Misiones) y la concretó en la Biblioteca “Leopoldo Herrera” al festejarse la sanción de la Ley de Bibliotecas Populares.

Como corolario de su vida y acción docente fue: miembro de la Junta Promotora de la U.N.N.E.; miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación de la Provincia; Profesor del Curso de Perfeccionamiento Docente de Escuelas Para Adultos, organizado por el Consejo General de Educación.

Justo Cesáreo Morales, educador por excelencia, marcó en su accionar el impulso a las Escuelas Para Adultos de la provincia.

Aprendió varios idiomas: inglés, francés, italiano y alemán.

Falleció el 12 de diciembre de 1970, en Buenos Aires, durante el regreso de un viaje de placer, a los 67 años.

  • En homenaje a este destacado docente, la Escuela Para Adultos Nº18 y la Biblioteca que funciona en la Escuela Nº737, llevan el nombre “Justo C. Morales”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Bety Viñuela | epa18jcmorales@hotmal.com | Fecha: 11.10.2017 | Hora: 10:28:17
Envío reseña histórica de nuestro patrono
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar