Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Enriqueta Mohando de Solimano
Nacimiento 15.07.1884
Fallecimiento 05.06.1935
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntina que ejerció su profesión en distintos puntos de la provincia. Una escuela del Barrio España de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Hija de Antonio Mohando y de Celestina Oviedo, nació en la ciudad de Corrientes el 15 de julio de 1884, donde cursó sus estudios. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.

Las primeras suplencias como docente las desempeñó en Mercedes (Corrientes). Se radicó luego en Resistencia y trabajó en la Escuela Zorrilla.

Fue designada maestra de grado titular en la Escuela Primaria Nº3, trabajó hasta el 5 de junio de 1910. El día 6 ingresó en la Escuela Nº2.

Se casó con el docente Aníbal Solimano, director de la Escuela Nº8 de Puerto Bastiani; por tal motivo, permutó con la Srta. Camila E. Flores, el 20 de julio de 1915. Trabajó a la par de su esposo y con entusiasmo llevó a cabo importantes iniciativas en favor de la escuela y de la comunidad.

El Sr. Solimano fue ascendido a Visitador de Escuelas, y la Sra. Enriqueta a vicedirectora de la Escuela Nº3, donde se ocupó no sólo de transmitir su experiencia didáctica, sino también de las diversas actividades comunitarias en favor de la escuela y del niño.

El 24 de septiembre de 1926 tomó posesión del cargo de la dirección de la Escuela Nº2, en reemplazo de la Srta. Aída Zolezzi que se había acogido a los beneficios de la jubilación.

La Sra. de Solimano era maestra inteligente y de carácter enérgico, contribuyó a aumentar el prestigio de la escuela. Bajo su dirección se inauguró el nuevo edificio escolar el 27 de agosto de 1930, trabajó arduamente en los distintos aspectos: museo, biblioteca, futuros jardines y arbolado, dando un nuevo y valioso impulso a la escuela.

En 1930, se publicó un “Catálogo de la Colección de Folklore” y en el Tomo III, Nº1, consta como colaboradora del Chaco (entre otros docentes) la Sra. Enriqueta Mohando de Solimano.

En octubre de 1934 fue ascendida a Directora Elemental. En forma simultánea integró comisiones y colaboró ampliamente con instituciones culturales, religiosas y comunitarias.

Por piedad a los enfermos y a los humildes, llevaba niños a su casa para curarlos. Crió a varios en su hogar, dándoles albergue y educación.

Tuvo una sola hija, María Severa Solimano Mohando (de Farías) que ejerció la docencia y luego la profesión de abogada.

Continuó su labor diaria con tesón y la muerte la sorprendió veinte días antes de cumplir 51 años de edad, el 5 de junio de 1935, en la plenitud de sus facultades intelectuales.

  • En homenaje a esta docente, la Escuela Primaria Nº383 del Barrio España, de Resistencia, lleva el nombre “Maestra Enriqueta Mohando de Solimano”, a pedido de la comunidad y de las amistades que tuviera en vida (Disp. Nº18/81).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Anibal Solimano | anibalsolimano@libero.it | Fecha: 07.11.2017 | Hora: 12:01:54
Tremendo honor llevar el mismo nomen que el gran Educador Sr. Visitador, Don Aníbal Solimano.
   
Usuario: Efrain | miguel_efrain5@hotmail.com | Fecha: 26.01.2014 | Hora: 23:41:58
por la parte materna soy Mohando, proveniente de la provincia de
corrientes, por la zona de santa lucia departamento Goya. me gustaria conocer algo mas sobre mi origen y del apellido Mohando. Gracias.
   
Usuario: Maria Teresa Farias Solimano De Kulkin | mtfariassolimano@yahoo.com.ar | Fecha: 25.03.2013 | Hora: 10:52:05
Soy nieta de Enriqueta Mohando de Solimano,hija de Maria Severa Solimano Mohando y de Antenor Farias.
Mi abuela fue no solo una gran docente,sino que fue tambien una madre ejemplar.
Su recuerdo resulta inborrable para mi,al igual que las ensenanzas que dejo.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar