Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Deolindo Felipe Bittel
Nacimiento 10.06.1922
Fallecimiento 22.09.1997
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Villa Ángela, Chaco, el 10 de junio de 1922. Hijo de Don Felipe Bittel y Doña Carolina Van Strad. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. En el Colegio San José de Esperanza de Santa Fe completó el secundario. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo el título de Escribano el 3 de agosto de 1945.

Su vida queda dedicada casi totalmente a la política. A partir de los 17 años comenzó ese quehacer en la Alianza Nacionalista del Interior., cuando era estudiante.

En 1946 "título en mano" fue proclamado precandidato a intendente por el Partido Laborista (que se deriva luego al peronismo), para las elecciones del 23 de abril de 1947, que fueran suspendidas.

En 1947, el peronismo lo elige como presidente de la Junta del Partido del Departamento Tapenagá, en ese entonces a él pertenecía Villa Ángela. Es allí cuando crea y dirige el periódico "Tapenagá" mientras se desempeña como vicepresidente del Club Unión Progresista.

Al hacerse provincia el entonces Territorio Nacional del Chaco, con la Ley 14037 del 20 de julio de 1951; en el año 1952, el Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953. En el Chaco la fórmula triunfadora fue Felipe Gallardo (Gobernador), y el joven Escribano (32 años) Deolindo Felipe Bittel como Vicegobernador, estando a su cargo la presidencia de la Legislatura. En 1954 integra ya el Consejo Nacional del Partido Justicialista. El aciago golpe militar de septiembre de 1955 provoca la renuncia del Gobernador Felipe Gallardo y queda a cargo del vicegobernador la entrega del Gobierno a las autoridades militares. Es encarcelado desde el 5 de octubre de ese año hasta el 1º de Mayo de 1956. Allí comienza la militancia peronista con el slogan "Luche y vuelve". Para eso realiza un viaje a la ciudad de Trujillo en 1959, para entrevistarse con el General Juan Domingo Perón porque desde 1958 ejercía la conducción partidaria provincial.

En 1962 la fórmula peronista Bittel-Villalba, para Gobernador y Vice, gana las elecciones; pero son anuladas por ser peronistas. Ello lo obliga a fundar el Partido bandera Popular con el cual es candidato a Gobernador.

El 12 de octubre de 1963, ante la Legislatura prestan juramento los electos Gobernador Deolindo Felipe Bittel y Vicegobernador Nilson Franchisena. El Escribano Bittel leyó el mensaje constitucional de gobierno. En forma sintética se detallará alguna de las grandes obras que se desarrollaron durante su gobierno.

El 20 de diciembre de 1963, por iniciativa del Diputado Vicente Amores, la Legislatura sanciona la Ley 500, de creación de Lotería Chaqueña.

El 22 de octubre de 1964 la Legislatura sanciona la Ley 618, por la que se creó la Caja Forense del Chaco con fines previsionales para el ejercicio de las profesiones vinculadas a dicha actividad.

El 15 de diciembre de 1964, por Ley 640 de la Legislatura se declara "Lugar histórico" el paraje donde se encuentran las Ruinas reconstruidas de la Capilla de San Buenaventura del Monte Alto, y se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar los terrenos adyacentes.

El 25 de mayo de 1965, se inaugura el Museo de Ciencias Naturales en Resistencia. Posteriormente la Institución adoptó el nombre de "Dr. Augusto G. Schulz".

El 26 de octubre de 1965, la Legislatura ratifica el convenio entre la Dirección de Vialidad Nacional y la Empresa C.H.A.C.O.F.I. para construir los accesos pavimentados desde la Ruta 16, a las localidades de Puerto Tirol, Makallé, La Verde, La Escondida, Colonia Elisa, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi y Puerto Antequeras.

El 28 de junio de 1966 nuevamente se lo destituye por mandato de otro golpe militar. Tres años después viaja a España para entrevistarse con el Líder del Justicialismo, General Juan Domingo Perón y recibir su mensaje. En 1972 es invitado para acompañarlo en el viaje charter que reintegra al Líder a su patria.

El 25 de mayo de 1973 el Escribano Deolindo Felipe Bittel, nuevamente asume como Gobernador electo de la Provincia del Chaco, acompañado por Alberto Silvestre Torresagasti, en la vicegobernación. Prestan juramento constitucional ante la Cámara de Diputados.

El 30 de agosto del mismo año la Legislatura sanciona la Ley de creación de Obras Públicas, Empresa del estado provincial (O.P.E.E.P.), que con financiación provincial asumió la ejecución de estructuración urbana. Fue la empresa estatal más efectiva en sus realizaciones.

El 14 de diciembre, los Gobernadores del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, reunidos en la ciudad de Resistencia, acuerdan con el Consejo Federal de Inversiones y el instituto Nacional de Ciencias y Técnica Hídrica, la realización de la primera etapa de estudio integral de los Bajos Submeridionales.

El 1 de junio de 1974 en Barranqueras se inaugura la usina desmotadora más moderna y de mayor capacidad elaboradora en el Chaco: 250 fardos de fibra por día.

El 9 de septiembre del mismo año, el Poder Ejecutivo promulga la Ley 1493 de expropiación de acciones y bienes de la Sociedad R.E.T.A.G.R.A., de Charata, para la constitución de la sociedad estatal CHARALA, destinada a la industrialización de productos regionales de granja.

El 17 del mismo mes y año, por Decreto Nº2516 del Gobernador Bittel se crean las Comisiones Comunitarias Electivas para la administración y gobierno de los grupos nativos dependientes de la Dirección Provincial del Aborigen; y el 20 de octubre se realizan por primera vez comicios en las comunidades indígenas dependientes de la Dirección Provincial del Aborigen, para elegir comisiones que administren las colonias con carácter autónomo.

El 2 de enero de 1975 abre sus puertas al público en la Capital Federal, la primera sucursal del Banco de la Provincia del Chaco, fuera de Territorio Chaqueño. Esta sucursal era la Nº21 del Banco.

El 21 de febrero la Legislatura ratifica el convenio entre el ministro Juan Carlos Benítez y la Administración General de Vialidad Nacional para el estudio de la traza de la ruta "Juana Azurduy", destinada a unir las localidades de Juan José Castelli y Las Lajitas, entre el oeste chaqueño y la frontera salteña.

El 1 de julio de 1975, por convenio del Gobierno Provincial con el ministerio de Bienestar Social de la Nación, se incorporan los servicios médicos y hospitalarios del Chaco al Servicio Nacional de Salud.

Fue condecorado por el Gobierno del Paraguay en mérito a su significativo valor político para la hermana República.

El 6 de marzo de 1976 fue elegido como vicepresidente 1º del Consejo Nacional Justicialista. Ese mismo mes se produce un nuevo Golpe Militar que lo encarcela cuatro meses. Ello lo obliga a conducir los destinos del Movimiento Nacional Justicialista hasta 1983 y hacer actos de verdadero heroísmo cívico como su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "en plena dictadura militar" de las torturas que se producían alevosamente en nuestra Patria. Para luchar contra eso es cofundador de la Multipartidaria Nacional como núcleo ampliado de partidos políticos para emprender el retorno a la vida democrática.

Hacho plasmado en 1983 cuando es candidato a vicepresidente de la Nación integrando la fórmula Luder-Bittel, al no concretarse dicha fórmula es electo como Senador Nacional por la provincia del Chaco ese mismo año; cargo al que renuncia para postularse como Intendente triunfante de la ciudad de Resistencia en 1987; para ser reelecto en 1989 como Senador Nacional; mandato que no pudo concluir por el imperativo categórico de la muerte, el 22 de septiembre de de 1997, a los 75 años.

Había formado su hogar con Mercedes E. Soto, con quien tuvo tres hijos: Germán, Juan José y Norma Elizabeth.

En segundas nupcias estaba unido con Nora Salas. No podemos obviar su personalidad. Se lo conoció como un Gobernador solidario, que tendía la mano sin distinciones de banderas partidarias, hombre honesto, humilde de corazón y con transparencia política. Tampoco podemos dejar de lado su deporte favorito, el fútbol.

A principios del año 1955, fue electo Presidente del Club Chaco For Ever de Resistencia. En 1970, asumió por segunda vez la presidencia de la Comisión Directiva del mencionado club.

  • En noviembre de 1997, el pueblo de Napenay homenajeó al Senador inaugurando una estatua que perpetúa su figura en la plaza principal que desde entonces lleva el nombre de "Deolindo Felipe Bittel".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar