Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Antonio Mena
Nacimiento 17.09.1897
Fallecimiento 16.09.1955
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero de Colonias Unidas, cuyo amplio accionar en esta sociedad marcó el desarrollo de la misma. Una calle de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Manilva, provincia de Málaga (España), el 17 de septiembre de 1897.

Llegó a la Argentina en 1908 con el tío que lo criaba. Se radicó en Villa San Martín, Resistencia, cuando aún no había chacras en ese lugar.

En 1913 se fue a Colonia Benítez porque su tío se dedicó al cultivo del algodonero y a huertas; pero en 1916 regresó a Resistencia, ubicándose en el lote 200 (hoy Barrio Paykín). Fue empleado del Sr. Lino Lestani, del Vicecónsul español Sr. Carrió y de Bounge & Born.

En julio de 1926 se independizó y con su hermano Juan instaló un almacén. En 1930 se separó de su hermano y se radicó en Presidencia de la Plaza en sociedad con su primo Pedro Mena, instalando un negocio. Allí contrajo enlace con Teresa Corona, con quien tuvo nueve hijos, seis varones y tres mujeres.

En 1934, en Colonia La Dificultad (a diez kilómetros de Colonias Unidas), adquirió una chacra de sesenta hectáreas y cultivó la tierra.

En 1950 instaló una panadería en Colonias Unidas mientras continuaba su actividad en el campo.

Movido por un arraigado espíritu progresista, estuvo ligado a todas las acciones desarrolladas en la zona, con el objetivo de crear los mecanismos necesarios para lograr el bienestar de los habitantes y el progresivo perfeccionamiento de la calidad de vida de la comunidad. Lo demuestran a las claras las empresas que impulsó como protagonista y decidido ejecutor de acciones concretas. Los documentos analizados reflejan ese perfil carismático propio de una personalidad eminentemente ejecutiva y positiva, en virtud de que tanto en comisiones de fomento como en Consejos de Cooperativas, es nominado por unanimidad para desempeñar la presidencia.

El 11 de noviembre de 1939, al constituirse el Consejo de Administración para la creación de la Cooperativa Agrícola Limitada de Colonias Unidas, fue elegido presidente.

El 26 de junio de 1943, se creó la Cooperadora Escolar de la Escuela Nº288, fue elegido presidente de la Asamblea de Vecinos y luego presidente de la flamante comisión directiva.

En reunión del 4 de julio de 1943 se concretó una excelente organización para los actos del 9 de julio.

En 1943 fue vicepresidente de la primera comisión del Consorcio Caminero; esta comisión inició la construcción de nuevos caminos y el arreglo de los existentes.

El 30 de mayo de 1954 se realizó una reunión para crear una comisión cuyo propósito era formar una Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda. El Sr. Mena tuvo a su cargo la apertura del acto y la redacción del informe de la comisión provisoria que él presidía. Fue confirmado por unanimidad en la presidencia de la comisión definitiva.

Indudablemente su pasión constructiva y su confianza en las bondades del progreso, lo llevaron a impulsar en forma simultánea, la concreción de empresas de variada índole, desde la educativa hasta la energética, en beneficio de la comunidad y adelantándose visionariamente al futuro.

Un testimonio elocuente de los quilates de don Antonio Mena como motor de las actividades comunitarias, es la resolución del Consejo de Administración de la Cooperativa Ltda. de Colonias Unidas, en ocasión de su fallecimiento, ocurrido el 16 de septiembre de 1955. En la introducción de la resolución, se lo calificó como “alma y nervio del movimiento cooperativo de la zona”, en virtud de lo cual, el Directorio de la entidad resolvió una serie de medidas tendientes a testimoniar el dolor causado por su desaparición y el agradecimiento por la importante labor cumplida en su seno.

  • Una calle de Colonias Unidas lleva el nombre “Antonio Mena”, para recordar al pionero que tanto hizo por su pueblo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Gerardo Roberto Martinez | yaguaretecoli@yahoo.com | Fecha: 06.05.2016 | Hora: 07:12:30
En la Guía del Chaco de 1920 ya los ubica a Mena Hnos. como agricultores en Presidencia de la Plaza. La misma guía del año 1925 habla de Pedro, Juan y Antonio Mena, tambien agricultores. Por lo que la radicación en Presidencia de la Plaza debe ser para 1920 y no 1930 como se menciona, si es que se trata del mismo Antonio Mena.
Agradezco aportes.
   
Usuario: Andyzlau | andyzlau@yahoo.com.ar | Fecha: 14.07.2013 | Hora: 12:45:35
hola gente!!! soy nieta de otro pionero de colonias unidas, don Arturo Cavalli, lo conocieron??, soy hija de Marta, actualmente vivimos todos en RAFAELA, santa fe. hermosa historia, espero contactos. abrazos. andrea zlauvinen
   
Usuario: Jaime Mena | jaimemena75@hotmail.com | Fecha: 20.01.2013 | Hora: 09:24:28
soy jaime mena, hijo de pedro mena rios, y de paulina corona, ambos fallecidos.estoy en contacto con claudio pirrota, lo estoy esperando en margarita belen, chaco, con su madre norma, que me prometieron para febrero de 2013. soy jubilado, viudo, e hijas, 7 nietos, y vivo en margarita belen, chaco. conozco a todos los mena de colonias unidas, y da la casualidad que su madre teresa, era hermana de mi madre. guqardo un muy buen recuerdo de ella, que era un pan de dios.la sigo recoredando siempre. estoy esperando recibir cualquier noticias de quienes lean la prfesente. JAIME MENA
   
Usuario: Claudio Marcelo Pirrotta | guineaesmia_2005@hotmail.com | Fecha: 26.09.2012 | Hora: 12:34:24
hola gerardo le mande solicitud de amistad en facebook. un abrazo
   
Usuario: Claudio Marcelo Pirrotta | guineaesmia_2005@hotmail.com | Fecha: 26.09.2012 | Hora: 12:26:16
hola gerardo, encantado! mi abuelo juan vivia en colonias unidas,pero seguramente que visitaba siempre las garcitas. Mi mama, ,mi tia elena y mabel nacieron en colonia brandsen, por presidencia la plaza, ellas son hijas de mi abuelo juan. Jaime mena es hijo de pedro mena, que seria primo de mi madre. Por lo que leo tu padre fue primo de mi abuelo juan. SE que hay otros hijos de mi abuelo, como el quedo dos veces viudo y luego se caso con mi abuela eusebia y ahi nacio mi madre norma y mis tias. LA verdad que nos gustaria conocer por lo menos a zeniquel, se que es la mayor de todas creo y si conoces a alguno otro hijo de mi abuelo seria bueno que me pasases alguna direccion. Hace poco jaime nos mando fotos muy antiguas de mis bisabuelos juan mena rojas y mi bisabuela ana rios muñoz y porsupuesto de mi abuelo juan. Estuve en manilva , en la calle donde nacio y se crio y por ahi nomas seguro que nacio tu padre antonio. Tu sabes que el apellido Mena es de origen judio? un abrazo
   
Usuario: Beatriz | beatrizeste11@hotmail.com | Fecha: 14.07.2012 | Hora: 19:05:22
Hola,nací en ese hermoso pueblo.El año pasado,lo visité,Y estuve en la casa de Dora Pascual,donde me atendió como una reina.Referente a la familia Mena,mis padres siempre hablaban de ellos.Como,de otras tantas familias:Gómez,Dolcci,don León Waisman y muchos más.Quiero volver y así lo haré.Beatriz Romero.
   
Usuario: Gerardo | menagerardo@hotmail.com | Fecha: 24.06.2012 | Hora: 19:06:30
Hola Claudio Marcelo,yo soy Gerardo hijo de don Antonio Mena, vivo en colonias unidas,deci8me donde vivia tu abuelo,si era en Las Garcitas pueblo a 20 km de aca lo conoci,solia ir de visita a mi casa cuando viviamos en la chacra de La Di9ficultad creo que hay algunos hijos de JUAN POR ACA CERCA SALUDOS
   
Usuario: Claudio | Fecha: 28.04.2012 | Hora: 15:34:06
hola. Mi nombre es claudio Marcelo Pirrotta, soy de buenos aires y tengo 38 años. Mi abuelo se llamaba juan Mena Rios, posiblemente antonio mena era su primo. Pedro Mena era hermano de mi abuelo juan y me alegra muchisimo leer esta pagina ya que se hizo mucho por colonias unidas. Yo vivo ahora en españa, malaga, y tuve la bendicion de conocer Manilva donde nacio antonio mena y donde nacio mi abuelo juan mena rios. un abrazo para todos
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar