Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Yebrail Matta
Nacimiento 04.1912
Fallecimiento 10.07.1978
Origen Líbano
Ámbito Local
Categoría Educación, Agro
Síntesis Docente libanés radicado en el Chaco. De múltiples aptitudes, su accionar en docencia, periodismo, e industria algodonera fue notable. La Escuela Nº423 de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la República del Líbano en abril de 1912. Hijo de Jorge Matta y de Fumie Sarquis.

A los 13 años de edad llegó a la Argentina, radicándose en Santa Lucía, Prov. de Corrientes, donde realizó sus estudios primarios. En la Escuela Normal “José M. Estrada” de la ciudad de Corrientes cursó los estudios secundarios y los completó en la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”, de Resistencia, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional.

En 1932 fue nombrado maestro de grado en la Escuela Primaria Nacional Nº78 de Cuatro Árboles (colonia agrícola de criollos situada a 20 km. al N.O. de Presidencia de la Plaza).

Fue corresponsal de “El Día”, periódico con asiento en Corrientes, que editaba en Resistencia una sección especial dedicada al Chaco. Mientras duró su permanencia en Cuatro Árboles, “El Día” publicó periódicamente los artículos que Yebrail Matta enviaba sobre los más diversos temas referentes a la colonia. Gracias a esto, se concretaron muchas iniciativas: se creó la Cooperadora, los padres se acercaron a la escuela; se construyeron caminos y alcantarillas.

Después de tres años y medio de labor, en diciembre de 1936, por Resolución del H. Consejo Nacional de Educación, se dispuso la creación de la Escuela Auxiliar Nº12, de Margarita Belén, trasladando y encargando la dirección de la misma al Sr. Matta.

Más tarde esa escuela fue designada con el Nº423.

El Sr. Matta presentó un trabajo ante las autoridades sobre “Reestructuración de la Escuela Rural”, en el que volcó sus ideas y experiencias, propugnando toda una nueva estructura más acorde con la realidad rural, proponiendo la “Escuela de Concentración”, el semi-internado.

En 1938, llegó trasladado el Sr. Miguel Matta a la Escuela Nº423. Los dos hermanos transformaron la escuela y el ambiente de la colonia, en base a una serie de iniciativas que llevaron a cabo para elevar el nivel cultural de la zona.

Trabajó veinte años consecutivos en la docencia con verdadera vocación y gran amor a su patria adoptiva. Se dedicó después a la industria y al comercio, que por su dedicación y honestidad, lo llevaron a ocupar puestos de jerarquía en sus asociaciones más representativas. Fue miembro fundador de la Cámara de Desmotadores de Algodón de Corrientes; Vocal de la Federación Argentina de Cámaras Algodoneras y Desmotadoras.

Actuó con éxito en el periodismo. Colaboró en revistas y diarios. Ocupó tribunas como conferencista. Actuó como miembro de la C. D. del Centro Sanmartiniano, filial Resistencia. Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Unión Libanesa Mundial, filial Buenos Aires. Ingresó a Cáritas Argentina y llegó a ocupar el cargo de Subdirector Nacional; en su representación viajó a distintos puntos del país organizando filiales u orientando y estimulando a las existentes. Llevó su representación a congresos en el extranjero.

En agosto de 1971, pronunció una charla en al Casa del Chaco, que tituló “La Magia del Chaco”. En septiembre de 1972, dio una conferencia en al Escuela Nacional de Gendarmería “Gral. Martín Miguel de Güemes” que tituló “El Chaco en la perspectiva del tiempo”; en agosto de 1976, otra en el Banco de la Provincia del Chaco (sucursal Buenos Aires): “Vida y Obra de Khalil Gibran” (libro inédito).

Escribió el libro “Del ánfora de mis recuerdos”, donde volcó su alma y anécdotas de docente.

En 1976 se casó con Olga Godoy en Paraguay.

Yebrail Matta falleció trágicamente en Buenos Aires, en un accidente automovilístico en compañía de su esposa, el 10 de julio de 1978, a los 66 años.

  • La Escuela Primaria Nº423 (hoy en la ciudad de Resistencia) lleva el nombre de este docente pionero “Maestro Yebrail Matta”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Ayelen | mattaluca6@gmail.com | Fecha: 16.10.2017 | Hora: 15:35:14
Yebrail Matta es familiar mio
   
Usuario: Guillermo Rafael Matta | guillermon_8@yahoo.com.ar | Fecha: 27.06.2016 | Hora: 07:02:50
Es increible lo que la tecnologia puede hacer en nuestras vidas, por ejemplo lo que pudo hacer en la mia hoy 27.6.16, es sorprenderme hasta las lagrimas, pues Yebrail Matta era mi tio abuelo, como olvidarlo, como olvidar a ese ser que pudo conquistar nuestros corazones y el de muchos, grata mi sorpresa, grata hasta las lagrimas por tantos recuerdos ya casi perdidos, gracias gracias por haberme llevado de vuelta a mis 15 años, querido tio tu grandeza y humildad te llevaron en un vuelo sin escala hasta el mismo lado de nuestro Creador, que en paz descances tio Yebrail.
   
Usuario: Renee Beveraggi | reneem_@hotmail.com | Fecha: 02.09.2012 | Hora: 14:06:12
Mi mama era Olga Godoy y quise a Yebraiil como a un verdadero padre. Lo Conoci en 1972, en el dia de mi casamiento, cuando mi mama nos presento. Tan grande fue su Amoy que se fueron juntos...
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar