Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Luis Antonio Francisco Martuchi
Nacimiento 28.10.1921
Fallecimiento 20.06.1976
Origen Mendoza, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Educación
Síntesis Médico mendocino que, radicado en Corzuela, se brindó abiertamente a la sociedad de esa localidad; trabajando en el Hospital “Gral. Belgrano” y en la Escuela Primaria Nº515. La Biblioteca de esa institución hoy día lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Mendoza el 28 de octubre de 1921.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En la Facultad de Medicina de Córdoba obtuvo el título de Médico Cirujano e ingresó como médico de planta en el Hospital Misericordia de la misma ciudad.

En 1960 se radicó en la ciudad de Corzuela, incorporándose al Hospital “General Belgrano” de esa localidad.

Trabajó como médico ad-honorem, iniciando así su labor humanitaria y desinteresada.

En 1961 comenzó su actividad docente como profesor de matemática en la Escuela Secundaria adscripta a la Escuela de Comercio Nocturna de Las Breñas, también ad-honorem.

En 1962 y 1963 inclusive, se desempeñó como director y profesor de la citada institución educativa, funciones que asumió sin percibir remuneración alguna, postura que caracterizó constantemente su accionar.

En 1964 se oficializó el “Primer Ciclo Básico Común” en Corzuela, iniciando sus actividades en el nuevo edificio, con la dirección del Dr. Martuchi. Este cargo lo desempeñó hasta 1967.

Estuvo siempre ligado al quehacer educativo. Fue designado para asumir la cátedra de Inglés, luego de Literatura y finalmente de Anatomía, asignatura que tuvo a su cargo hasta el día de su fallecimiento.

Brindó todo su apoyo a las asociaciones comunitarias, religiosas y culturales en forma solidaria y espontánea.

Fue electo dos veces Concejal Municipal, desde esta función bregó constantemente en favor de la educación, logrando importantes realizaciones.

El Dr. Martuchi se destacó por su personalidad y por su amplio sentido de solidaridad humana y capacidad probada para acudir en ayuda de quienes lo necesitaban, tanto profesionalmente como amigo.

Su trayectoria tuvo gran trascendencia en la vida pública de la ciudad de Corzuela, por cuya elevación cultural luchó sin descanso.

Falleció el 20 de junio de 1976, a los 54 años.

  • Su obra demostró siempre la capacidad del hombre y la vocación del docente, valores que justificaron la imposición de su nombre “Dr. Luis Antonio F. Martuchi” a la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº515, por Resolución Nº2096/83 del Ministerio de Cultura y Educación.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar