Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Alfredo Martinet
Nacimiento 17.08.1895
Fallecimiento 18.12.1974
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades
Síntesis Industrial chaqueño que, por su indagadora condición, halló las ruinas de Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza, de La Cangayé y de Guaicará; además de diversos fortines militares y cementerios indígenas. El Museo de Antropología del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la U.N.N.E. lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Colonia Popular el 17 de agosto de 1895. Hijo de Juan Martinet y de María Mauret.

En un principio se dedicó a las tareas agrícolas, por tradición familiar. En 1917 se trasladó a Presidencia Roque Sáenz Peña, considerándosele entre los primeros pobladores, ya que sólo habían transcurrido cinco años desde su fundación.

Vinculó su nombre a la industria del interior del Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo y Colonia Juan José Castelli.

Perteneció a la Cámara Regional de Desmotadores de la Provincia.

Aparejado a sus ocupaciones comerciales e industriales, el señor Martinet supo darse tiempo para trabajar en bien del progreso de esa pujante ciudad (S. Peña), y es así que se vinculó a diversas instituciones.

El 7 de junio de 1943, con otros ciudadanos fundó en las proximidades del Bermejito el “Club de Cazadores y Pescadores de Presidencia Roque Sáenz Peña”. Fue presidente de este club durante el período 1945-46.

Apasionado por la historia del Chaco y su dedicación por los problemas de interés general de la zona, se trasuntó en el entusiasmo que puso en el estudio de las ruinas por él descubiertas el 17 de septiembre de 1943, en el camino de Sáenz Peña a Fortín Lavalle. Las mismas fueron objeto de profundos estudios por parte de los historiadores y arqueólogos argentinos.

El hallazgo se efectuó a la altura del kilómetro 75 de la Ruta Nº95. Encontró restos de alfarería que le llamaron poderosamente la atención. Recorrió los alrededores, observó en la regularidad de muchos montículos que se aseveraban sus conjeturas de encontrarse frente a restos arqueológicos de gran valor.

Con algunas personalidades se realizaron algunas excavaciones en las que encontraron cántaros de barro cocido, plomo en forma de balines, huesos, carbón, ladrillos, etc.; profundizaron las excavaciones y verificaron la presencia de paredes.

En diciembre de 1943, el Sr. Martinet y otras personas, efectuaron una rápida visita a las Ruinas del Kilómetro 75, y después con más atención a las de Guacará (encomiendas de indios, bajo la jurisdicción de Concepción del Bermejo), conocidas por el nombre de Ruinas de Pampa Tolosa.

En 1945 el Sr. Martinet descubrió otras ruinas.

En 1946, con Monseñor José Alumni y otros, recorrieron y excavaron las ruinas llegando a la conclusión de que el hallazgo correspondía a la reducción de La Cangayé que Arias dejara constancia en su diario. Los trabajos e investigaciones posteriores dieron luz a las ruinas que resultaron ser de la mencionada reducción, fundada en 1780. El descubrimiento de los restos del Rvdo. Padre Bernardo Sena que había fallecido de sed en el trayecto, precediendo la expedición de Francisco Gabino Arias y sepultado allí, confirmaba aún más este hallazgo.

Colaboró con renovado entusiasmo en cada una de las organizadas expediciones efectuadas. Fue incansable investigador. Realizó numerosas exploraciones y excavaciones que lo llevaron a trascendentes descubrimientos sobre la cultura regional.

Además de las ruinas de Concepción del Bermejo, de La Cangayé y de Guaicará, recuperó para el conocimiento de estudiosos, fortines militares y cementerios indígenas.

Con los antecedentes históricos obtenidos en el Kilómetro 75, entre 1954 y mediados de 1957, don Alfredo Martinet (con la colaboración técnica de su hijo, el Ing. Héctor Martinet) realizó el relevamiento geográfico de la ciudad destruida por los aborígenes y sepultada por el tiempo. Con partes visibles de las ruinas se hizo posible el trazado de un plano del ejido, y por los restos arqueológicos encontrados nació la certeza que se trataba de la ciudad de Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza, fundada el 15 de abril de 1585, por Alfonso de Vera y Aragón.

De su larga trayectoria como investigador, don Alfredo Martinet consiguió compilar un preciado material arqueológico en su domicilio particular, creando un verdadero museo de historia chaqueña.

El material obtenido fue donado a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) de Resistencia, y a la Dirección de Cultura de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Don Alfredo Martinet estuvo casado con Lila Giménez. Tuvo cinco hijos: Martha, Oscar, Héctor, Raúl y Víctor Hugo.

Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 18 de diciembre de 1974 a los 79 años de edad, este conocido industrial chaqueño que contribuyó al progreso del Chaco y a las investigaciones históricas.

  • El Museo de Antropología del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la U.N.N.E., lleva el nombre “Alfredo Martinet”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Nestor | mmonestortoledo@hotmail.com | Fecha: 23.05.2016 | Hora: 20:35:01
Quisiera informarles que a mi abuelo Donato Heredia con su esposa Angelica Bermejo,lo convencio Don Alfredo Martinet,para construir el incipiente Club de Cazadores y Pesca de Pcia. Roque S.Peña,,en el año 1943 y que fuera el encargado del lugar, atendiendo a los socios, que concurrian,muy de tanto al lugar, radicandose con sus pequeños hijos, en ese lugar salvaje, en aquellos años,no habia nada, nos contaba mi mama y mis tios,solo el rio,la playa y el monte,rodeados de aborigenes Tobas,muy pacificos y dociles ellos,nos relata mi madre, las aventuras que tenian en ese lugar en aquellos años y nombraba siempre al Sr. Martinet,nadando de costa a costa, pescando y cuidando los animales,no iban al colegio, estaban en la impenetrable,muy lejos de la ciudad.MI madre vive conmigo y le voy a hacer leer vuestra reseña, muchas gracias.
   
Usuario: Cocosalas | elsoldador.salas@gmail.com | Fecha: 07.02.2013 | Hora: 00:51:40
bueno, charlando con mi esposa, le estaba mencionando mi paso por la provincia del chaco, y el tiempò en que vivia en gral. san martin.( ex el zapallar)
en una oportunidad estuve en juan jose castelli, porque habia conocido a una señora que era presidenta de una institución para discapasitados, fue allí donde conocí a uno de los hijos de alfredo martinet,( su noimbre no lo recuerdo muy bien, creo que era victor), una persona muy amable, con tuve una charla que para mi fue inolvidable, y muchas de las cosas que dice esta nota, él me las habia contado, lo que no hace mención la nota es del ( avión que tenia la familia martinet) seria importante que se mencionara porque también acompaño el progreso de esa provincia, muchas gracias por hacerme recordar de cosas historicas e importante que sirvierón para la grandeza de nuestra tierra.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar