Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Martín
Nacimiento 16.07.1935
Fallecimiento 01.04.1983
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política, Sociedad
Síntesis Querido intendente de Villa Ángela, que en su mandato de 3 años supo realizar cuantiosas obras y mejoras a la infraestructura de esa ciudad. Una calle que pasa al lado del Club Atlético Alvear, institución de la cual fue presidente, lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Gral. Pinedo, el 16 de julio de 1935. Hijo de don Bernardo Martín y de doña Juana Mateo.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº11 “Bartolomé Mitre” de Villa Ángela, donde estaba radicado.

Desde muy joven se destacó como comerciante, político y periodista.

Comenzó a trabajar a la par de su padre como comerciante y al separarse de él instaló una distribuidora mayorista de venta de forrajes y hortalizas. Anexó luego una flota de camiones de transporte. Más tarde compró un campo para hacienda de vacunos.

Dedicaba horas de descanso a la música y a la lectura, especialmente lo relacionado a la historia argentina. Coleccionaba todo lo que se refiriera a Perón y a María Eva Duarte de Perón.

Fue intendente municipal en el período 1973-76, en representación del partido FRE-JU-LI (Frente Justicialista Libertador).

Durante su intendencia recorría asiduamente la ciudad y en especial los barrios que fueron su constante preocupación.

Entre sus obras perduran: ampliación de asfalto en las calles de la ciudad; playa de estacionamiento alrededor de la Plaza San Martín; planta central de elaboración de hormigón para pavimento urbano; equipamiento del Parque Automotor de la Municipalidad con la adquisición de camiones, jeeps, tractores, retroexcavadoras, palas de arrastre, motoniveladoras y otros; ampliación del edificio municipal para oficinas; construcción del Parque Infantil; creación y equipamiento de la Ladrillería Municipal; construcción del Centro de Educación Física; implantó el Servicio Fúnebre gratuito para personas de escasos recursos; intervino activamente en las gestiones para la construcción del Barrio Belgrano y del Barrio 152 Viviendas; afrontó dos años consecutivos las inundaciones (la del año 1973, una de las más grandes); por ese motivo no pudo llevar a cabo muchas de sus iniciativas, era tarea primordial atender evacuados y obras menores de la ciudad: alcantarillas, desagües, etc.; como así también, las solicitudes de instituciones de bien público, educacionales y deportivas.

Es digno destacar también que, durante su gobierno municipal se otorgaron becas para alumnos primarios y secundarios.

Fue un hombre respetado, servicial y amigo aún de quienes no compartían muchas de sus ideas.

Practicó todo tipo de deportes. En su juventud, desde los 14 hasta los 19 años, fue destacado ciclista. En 1950, a los 15 años de edad, se fue en bicicleta a Buenos Aires para adherirse al pedido de la reelección de Perón.

Alrededor del año 1969, debutó en el automovilismo deportivo, compitiendo durante tres años.

En el año 1957 comenzó a colaborar con el Club Alvear, ocupando luego varios cargos en la comisión directiva, destacándose en todos ellos por su iniciativa, capacidad de trabajo y responsabilidad. Llegó a ocupar la presidencia de dicho club desempeñándola por tres períodos, en los cuales el club tuvo evidentes e importantes progresos. Tuvo especial admiración por el fútbol y trabajó en forma incansable por el éxito de su cuadro.

Vivía a un ritmo tan acelerado que al cumplir 19 años, el 17 de julio de 1954, se casó con Elsa Ruesta, de quien tuvo dos hijos: Daniel Héctor y Juana Teresa.

A consecuencia de un infarto, le sorprendió la muerte el 1 de abril de 1983, a los 47 años.

Toda la comunidad de Villa Ángela lamentó su muerte, y más aún los humildes.

  • La calle que pasa por el costado Este del Club Atlético Alvear lleva el nombre “José Martín”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar