Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gob. Gral. Lucio Víctor Mansilla
Nacimiento 23.12.1831
Fallecimiento 09.10.1913
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política, Castrense
Síntesis Sobrino de Juan Manuel de Rosas, este conocido hombre de letras fue el tercer Gobernador del Territorio del Chaco.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831. Hijo del Gral. Lucio Mansilla y de doña Agustina Ortiz de Rosas.

Estudió en su ciudad natal. Trabajó en un saladero de sus padres. A los 17 años de edad, su padre lo mandó a la India en castigo a su rebeldía. En 1851 retornó al país, después de tres años de ausencia.

En 1852, la caída del régimen de su tío, Juan Manuel de Rosas lo obligó a ausentarse a Europa. En Francia continuó sus estudios. De regreso a Buenos Aires inició la carrera militar. Como disentía con los hombres de su ciudad, resolvió trabajar por el Gobierno de la Confederación.

En su larga vida pública actuó como militar, escritor, legislador y diplomático.

Participó en la campaña del Paraguay, y en el embate de Curupaytí fue herido. Terminada la Guerra de la Triple Alianza fue jefe de la frontera sur de Córdoba e hizo la expedición contra los indios ranqueles.

El 26 de julio de 1890 se lo promovió a General de División. Perteneció a la Junta Superior de Guerra (como vocal) y al Consejo Supremo de Justicia de Guerra y Marina.

El General Mansilla debe su prestigio y popularidad a sus dotes de hombre de letras, pues ha escrito numerosas obras, entre las cuales pueden citarse: “Una excursión a los indios ranqueles” (traducida a varios idiomas); “De Adem a Suez”; “Entre – nos” (en cinco tomos), y otras que comprenden temas militares que se refieren a la seguridad de las fronteras, reglamentos tácticos, reforma militar, bases para una escuela militar, organización del Ejército Argentino, proyecto de ordenanzas, el asalto de Curupaytí, estudios acerca de asuntos constitucionales en dos volúmenes, diversas obras sobre temas políticos y un ensayo histórico-psicológico sobre Rosas. Publicó también sus Memorias, en las que describe su vida en forma anecdótica.

Lucio V. Mansilla fue el tercer Gobernador del Chaco. Su designación para el cargo se hizo con fecha 25 de octubre de 1878. Al año siguiente le fue concedida la licencia para trasladarse al extranjero, renunciando al cargo el 15 de noviembre de 1880. No obstante su radio marca labor un poco esporádica, el período del Gral. Mansilla fue fecundo en obras e iniciativas felices, debido a que lo acompañó como Secretario de la Gobernación, un hombre de extraordinario dinamismo y gran carácter: Mayor Luis Jorge Fontana. Lo reemplazó durante su ausencia.

Más tarde fue diputado en el Congreso de la Federación en Paraná, y en el de Buenos Aires. Representó a nuestro país como Embajador en la corte de Berlín.

En sus últimos años se radicó en París, donde murió el 9 de octubre de 1913, poco antes de cumplir 82 años.

Sus restos fueron repatriados a Buenos Aires en diciembre del mismo año.

  • La Escuela Primaria Nº885 lleva el nombre “Gral. Lucio V. Mansilla”.
  • Llevan además, el nombre “Lucio V. Mansilla”: la Escuela de Nivel Secundario Nº66 de Capitán Solari; la Escuela Primaria Nº737 de Villa don Enrique de Resistencia y la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº134 de Las Cuchillas.
  • Una calle de Resistencia se llama “Gobernador Mansilla”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar